martes, 3 de mayo de 2016

Mente positiva

Según los profesionales en psicología, nuestra mente posee un gran potencial, de capacidades que nos permite transformar nuestra vida y tomar el control sobre ella. Además que todo pensamiento, es un gran imán que emite su propia energía, convirtiéndose en aquello que se piensa habitualmente.
De esta manera, sería necesario que se aprendiera a pensar, a dirigir y manejar nuestros pensamientos, siendo constantes y vigilantes; pero como todo requiere de persistencia, repetición y constancia.
Recomiendan para ello una altamente herramienta beneficiosa que es encontrar con sólo 10 minutos al día, un lugar tranquilo, y realizar una serie de respiraciones pronfundas; dejando a la mente que se impregne de recuerdos y vivencias positivas.
Solo en 21 días que es lo que tarda el cuerpo sanguineamente en renovarse y impregnar las células del organismo, con la vibración de nuevos pensamientos.
Personalmente, creo que la mente tiene una gran influencia en nuestro estado de salud, que depende de la interacción de factores biológicos como la genética, sociales como las amistades, las relaciones familiares, y el psicológico como nuestras conductas, estilo de vida, nuestras emociones y por supuesto nuestros pensamientos.
De hecho, se ha demostrado que los sentimientos negativos o tóxicos, como el resentimiento, la ira, el miedo, estrés, rencor ponen en riesgo el sistema inmunológico; y por ello deberíamos estar alertas y condicionar emociones positivas como la fe, la gratitud, la determinación, la bondad y el amor condicional para evitar esos estados de estrés, acordándonos que la mente tiene un poder de influencia sobre el cuerpo, hagamos un canal de valoración positivo recreando escenarios de tranquilidad y bienestar.
Aprender a relajarnos origina un profundo descanso en que no hay movimientos ni esfuerzos y en el que el cerebro se sume en la quietud. Da como resultado unos cambios fisiológicos profundos y positivos. Al aprender a relajarnos disminuye el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio, la tensión muscular, el índice metabólico y el consumo de oxigeno.
Un ejemplo sencillo sería, cuando se adopta una postura de yoga, se potencia el movimiento de los fluidos corporales por el sistema circulatorio. Del mismo modo, la meditación puede inducir cambios bioquímicos en el cuerpo, que dan pie a una respuesta de relajación.
Total que todo lo que sea beneficios para tener un mejor estilo de vida bienvenido, y sino que cada quien construya, y coloree su camino. Sean felices.


jueves, 7 de abril de 2016

Mascarilla hidratante para el escote

He aprendido con el tiempo, que para mantener la piel del escote en óptimas condiciones es hidratarla a diario, y mas al pasar de los 50 años. Es lógico que aparezcan problemas con la sequedad y las arrugas a medida que van pasando los años, pero si la piel esta en buenas condiciones, este proceso se hace mucho más lento. Considero que una de las mejores formas para conseguirlo es mediante la cosmética natural; y para esta zona yo utilizo un remedio que me va muy bien.
Se basa en mezclar una cucharada de miel pura, una cucharada del zumo de un limón y 5 gotas de aceite de oliva extra virgen, se remueve hasta obtener una pasta homogénea; luego lo aplico sobre el cuello y escote mediante un suave masaje, dejando actuar por 10 minutos y, luego lo enjuago con abundante agua templada.
Suelo realizarlo, minutos antes de la ducha, aprovechando de paso todos beneficios del agua, terminado de enjuaguar, me doy unos toques de agua fría y caliente por cortos intervalos, también para las piernas, todo en uno.
Es una manera de rejuvenecer una de las zonas más delicadas, la miel que es el ingrediente principal, es uno de los mejores productos naturales más hidratantes.







jueves, 23 de julio de 2015

Yoga y la Mujer “Menopausia"


El yoga puede reducir los sofocos y los sudores nocturnos en las mujeres con menopausia y mejorar su función mental, según aseguran expertos de Swami Vivekananda Yoga Anusandhana Samsthana de Bangalore (India). 
Las mujeres que realizaron yoga mostraron una reducción significativa de los sofocos y los problemas relacionados con el sueño, a diferencia de las otras mujeres mostraban mejoras en un test de atención y concentración, las mujeres que practicaron esta técnica tuvo mejores resultados.
Por todo ello, los expertos señalan que este estudio demuestra la superioridad del yoga en comparación con la actividad física en la mejora de las funciones cognitivas que puede atribuirse al énfasis y la corrección de la respiración, la sincronización con los movimientos, la relajación y el descanso mental.

Conclusiones
  • Entendidos en el tema afirman que el yoga pueden practicarlo todas las personas, sin límites de edad. 
  • Lo ideal es comenzar a partir de los seis años y prolongar las prácticas, sin interrupciones, a lo largo de la vida. Sin embargo, por sus múltiples virtudes, parece una disciplina especialmente pensada para las personas mayores. 
  • Si por algún motivo, no se pueden realizar todas las posturas cotidianamente, lo mejor es hacer algunas, aunque sólo se trate de los ejercicios de relajación, para no perder la costumbre.
  • Las principales ventajas son físicas y espirituales: ayuda a mejorar problemas de columna, alivia las contracturas, calma los nervios y el estrés, combate la artrosis, el prolapso, por medio de posturas invertidas que hacen que los órganos vuelvan a su lugar y elimina dolores intensos de cabeza y jaquecas, porque como la respiración es diafragmática, al exhalar se consigue aflojar todo el cuerpo. 
  • También el yoga permite encontrarse con uno mismo, y esto se logra a través de la meditación. A veces, se puede quedar en silencio, escuchando música suave y respirando profundamente con toda la capacidad pulmonar y no sólo con la tercera parte y este estado especial de quietud tranquiliza tanto el cuerpo como la mente.
  • El yoga busca la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu y lo logra tanto a través de la realización de determinadas posturas, como a través de algunas prácticas de relajación. De esta manera, se genera un control sobre el propio cuerpo que permite controlar el peso, seguir una dieta sin problemas y mantenerse joven por más tiempo. En las personas que padecen enfermedades cardíacas, la respiración profunda ayuda a evitar los ataques repentinos.
Por otra parte, los ejercicios del yoga ayudan a mantenerse en forma, atenuando las arrugas y conservando, a su vez, una figura esbelta y joven. Sea como sea, el yoga no sólo puede ser útil en mujeres  sino también en otras personas que sufren ansiedad o estrés. “Las necesidades derivadas del ritmo actual de vida”. “Un cambio de estilo de vida” ya que aumentaban la aceptación hacia uno mismo al “proporcionar paz, energía, tranquilidad, equilibrio y relajación”.

Bibliografía consultada
Libro: INDRA DEVI. (Primera dama del yoga, como es conocida en America) -Una mujer de tres siglos. 
Libro: Hari Kaur Khalsa y Machelle  M. Seibet  -Yoga de la Mujer 
Libro: Geeta S. Iyengar – Yoga para la mujer 
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