lunes, 31 de octubre de 2016

Cuidados corporales

Ya se sabe, que es imposible detener el tiempo y sus consecuencias sobre nuestro aspecto físico, pero se pueden relantizar siguiendo pautas preventivas.
Con el climaterio, tuve que ir cambiando hábitos que ya no tenían resultados y cambiarlos por la nueva etapa que estaba comenzando, entre ellos el cepillado corporal en seco antes de bañarme. Es una forma fácil y suave de exfoliar las células muertas y rejuvenecer el brillo de la misma, no toma mucho tiempo y es bueno mimarnos para sentirnos bien. Los beneficios son que aumenta la circulación, estimula el sistema linfático, tensa la piel, y con ese auto masaje ayudan a romper esas capas tóxicas de grasa bajo la piel; lo ideal de este cepillado es que no dure más de 2-5 minutos, pues cepillarse más hace que la piel se irrite. Lo comienzo con un cepillo de cerdas suaves, desde la planta de los pies y continuó subiendo con movimientos circulares suaves en dirección  al corazón, puesto que el líquido linfático fluye en esa dirección y realizarlo en otra dirección ejercería una presión de más en las venas y vasos linfáticos. Terminado el masaje continuo con mi baño y estando húmedo el cuerpo sin secarme me unto con abundante crema hidratante de vainilla en mi caso, me fascina la suavidad y el olor que deja, y procedo al secado de la piel. Se puede aprovechar también, después del  cepillado, bañarse con un gel exfoliante para terminar de ayudar de quitar las células muertas, este procedimiento lo hago una vez a la semana.
Otros productos que utilizo respetando el ph de la piel, son para la zona íntima, ya que la vagina también se atrofia, disminuyendo la secreción de flujo, lo que la hace más susceptible a contraer infecciones, usando así productos hipoalergénicos para prevenirlas.
Aparte, en mi rutina diaria mantengo la hidratación utilizando cremas indicadas para la cara y el cuerpo, porque prevención es la clave que se debería mantener mucho antes del climaterio.
También he ido limitando el consumo de café y alcohol, trato de beber 2 litros de agua, entre zumos, sopas y cremas, y trato de seguir y mantener una dieta sana y equilibrada con mucha verdura y fruta, pero sobre todo me apoyo con las vitaminas A, C y E, para protección contra los radicales libres.
Incluyo fitoestrogenos, como la soja porque constituye un tratamiento hormonal natural, dándome en mi caso buenos resultados.

lunes, 29 de agosto de 2016

Emociones versus Menopausia

Es una etapa más, con sus pros y sus contras. No hay que permitir que ella pueda con una y llevarnos a estados de pesimismo o de depresión. Hay que conocer los síntomas y buscar opciones para enfrentarla. No se debería escapar de los síntomas sino enfrentarlos y solucionarlos. La menopausia puede ser una fase maravillosa si se actúa con valentía y no con miedo. Es una etapa más por la cual todas vamos a pasar. Puede suponer un verdadero suplicio, pues la vida reproductiva finaliza. Muchas temen llegar a ella pues creen que es una puerta a la vejez. El desánimo, la depresión y otros muchos síntomas hacen acto de presencia. Aqui enumero los síntomas mas comunes en esta etapa:
  • Alteraciones del estado de ánimo, pueden verse potenciadas por el rechazo a esta etapa así que hay que asumirla. Pensar que no se puede escapar de ella.
  • Ansiedad, temor de que los síntomas aparezcan en el momento menos oportuno, no se puede evitar sufrirlos. 
  • Irritabilidad, cualquier cosa, por mínima que parezca, puede provocar el estado “a punto de estallar”.
  • Insomnio, debido a los sofocos y la sudoración nocturna el sueño puede verse afectado.
  • Falta de deseo sexual, la sequedad, la pérdida de elasticidad vaginal, y la excitación tiene una respuesta tardía, disminuyendo la tensión muscular. Muchas optan por olvidarse de todo contacto sexual. Nada más lejos de la realidad, durante la menopausia se puede disfrutar.
  • Falta de concentración, continuar con las obligaciones cotidianas mientras se afrontan los síntomas y cambios, resulta una tarea muy complicada y difícil.
Por lo tanto esta etapa implica el fin de la parte reproductiva y es la fase de transición hacia la edad senil. Esto conlleva multitud de cambios que modifican nuestro aspecto físico, desde la aparición de arrugas hasta el aumento de la acumulación de grasa corporal. En el climaterio, ciclo que esta antes de llegar la menopausia plena, vemos 'envejecer' el cuerpo y eso produce problemas de autoestima y de miedo al cambio. Cada una viviremos este hecho de forma diferente y según nuestra propia personalidad, pero lo fundamental sería apreciar la parte positiva y la llegada de una etapa de plenitud en la vida.

Es importante asumir este nuevo rol como algo natural, etapas que se viven de manera diferente y aunque perdamos funciones de manera biológica, nos volvemos mas sabias por las experiencias y disponemos de mas herramientas para enfrentar cualquier situación.

Yo prefiero verla como un tiempo para crear, para reflexionar, de toma de decisiones con calma y permitirnos mas tiempo para pasar mas con nosotras mismas, ya que en la etapa de procreación a la creación, se pueda de forma creativa aceptar este nuevo rol, tratando de vivir de una manera más fácil y cómoda.

martes, 3 de mayo de 2016

Mente positiva

Según los profesionales en psicología, nuestra mente posee un gran potencial, de capacidades que nos permite transformar nuestra vida y tomar el control sobre ella. Además que todo pensamiento, es un gran imán que emite su propia energía, convirtiéndose en aquello que se piensa habitualmente.
De esta manera, sería necesario que se aprendiera a pensar, a dirigir y manejar nuestros pensamientos, siendo constantes y vigilantes; pero como todo requiere de persistencia, repetición y constancia.
Recomiendan para ello una altamente herramienta beneficiosa que es encontrar con sólo 10 minutos al día, un lugar tranquilo, y realizar una serie de respiraciones pronfundas; dejando a la mente que se impregne de recuerdos y vivencias positivas.
Solo en 21 días que es lo que tarda el cuerpo sanguineamente en renovarse y impregnar las células del organismo, con la vibración de nuevos pensamientos.
Personalmente, creo que la mente tiene una gran influencia en nuestro estado de salud, que depende de la interacción de factores biológicos como la genética, sociales como las amistades, las relaciones familiares, y el psicológico como nuestras conductas, estilo de vida, nuestras emociones y por supuesto nuestros pensamientos.
De hecho, se ha demostrado que los sentimientos negativos o tóxicos, como el resentimiento, la ira, el miedo, estrés, rencor ponen en riesgo el sistema inmunológico; y por ello deberíamos estar alertas y condicionar emociones positivas como la fe, la gratitud, la determinación, la bondad y el amor condicional para evitar esos estados de estrés, acordándonos que la mente tiene un poder de influencia sobre el cuerpo, hagamos un canal de valoración positivo recreando escenarios de tranquilidad y bienestar.
Aprender a relajarnos origina un profundo descanso en que no hay movimientos ni esfuerzos y en el que el cerebro se sume en la quietud. Da como resultado unos cambios fisiológicos profundos y positivos. Al aprender a relajarnos disminuye el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio, la tensión muscular, el índice metabólico y el consumo de oxigeno.
Un ejemplo sencillo sería, cuando se adopta una postura de yoga, se potencia el movimiento de los fluidos corporales por el sistema circulatorio. Del mismo modo, la meditación puede inducir cambios bioquímicos en el cuerpo, que dan pie a una respuesta de relajación.
Total que todo lo que sea beneficios para tener un mejor estilo de vida bienvenido, y sino que cada quien construya, y coloree su camino. Sean felices.


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