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Chocoflan o flan con brownie

Esta es una especie de tarta con una combinación rica, que se suele preparar por separado pero esta vez se integran, esta fusión  hay quien dice que es Italiana y otros que es Mexicana pero lo cierto, sea de donde sea lo importante es que está buenísima.
Estas dos texturas completamente distintas, al ponerlas en el molde se produce la magia y al desmoldarla se verán el flan por arriba y el brownie por debajo. Se realiza al baño de maría, pero debe estar bien nivelado a la mitad del molde, para que no haya estragos.
Hay diferentes recetas, use queso crema en los ingredientes del flan, hay quienes lo hacen  sólo con leche, otros con leche evaporada, y leche condensada que es como la hago. Use leche evaporada y leche condensada sin lactosa, con eso ahorro que no se disparen las calorías mas de la cuenta. Y sin mas, aquí va la receta:

Para el flan
400 gr de leche evaporada200 gr de queso crema sin lactosa400 gr de leche condensada sin lactosa5 huevos1 cucharadita de vainillaPara el brownie 110…

Alimentos del bienestar


Se ha repetido en varias oportunidades en estos temas, que todos los síntomas ligados al estrés (depresión, irritabilidad, ansiedad) están relacionados con una bajada en los níveles de una sustancia cerebral, llamada serotonina, directamente relacionada con el bienestar y la resistencia propia del estrés. Para estabilizar sus parámetros, la solución radica sencillamente en la ingesta de proteínas, las cuales a su vez, son ricas en un aminoácido, el triptófano, que estimula la producción de este neurotransmisor. Además que hay que asegurarse un aporte diario de hidratos de carbono, pues poseen reconocidas propiedades calmantes.

Las vitaminas A, C, y E combaten la acción de los radicales libres sobre las células reforzando su sistema inmune, es necesario asegurarse la ingesta de determinados nutrientes con reconocidas propiedades calmantes.


  • Hidratos de carbono de asimilación lenta. Estimulan la producción de serotonina, se encuentra en las patatas, las pastas, el arroz y los cereales integrales.
  • Potasio, magnesio y calcio, reducen los efectos que provocan las hormonas del estrés en nuestro organismo y controlan el ritmo cardíaco.
  • Proteínas, están compuestas sobre todo de aminoácidos, unas sustancias que contienen un efecto hipnótico y sedante, por lo que son muy efectivas para regular el sueño y reducir los níveles de ansiedad.
10 Alimentos antiéstres
  1. Plátanos, contienen potasio que templa los nervios, y magnesio que es un gran ingrediente antiéstres.
  2. Sardinas, son ricos en vitamina B-12, además de contener calcio y ácidos grasos omega 3, que previenen la depresión.
  3. El tomate, contiene vitamina C, A, E, D y del grupo B, calcio, magnesio y potasio.
  4. Avena, es el cereal adecuado contra las afecciones nerviosas y de debilidad. Es rica en vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y zinc, y hidratos de carbono de asimilación lenta.
  5. Nueces, tienen vitamina E, magnesio y zinc.
  6. Aguacate, aporta potasio, proteínas con los aminoácidos esenciales, hidratos de carbono y vitaminas A,B y E.
  7. Cítricos, además de la vitamina C, aportan calcio, potasio, magnesio y fósforo-
  8. Pavo, tiene triptófano, vitaminas del grupo B, calcio, potasio y magnesio.
  9. Melón, aporta vitaminas C, A y B, potasio, magnesio y calcio.
  10. Uvas pasas, es un cóctel perfecto de nutrientes antiéstres: calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, entre otros.
El Chocolate un capricho aparte...

El cacao contiene sustancias que ejercen un reconocido efecto calmante; la clave es consumirlo en la dosis justa, no más de tres onzas ( 1/2 taza aprox. en líquido y en seco como una barrita de cereal) al día y preferiblemente negro. Es la cantidad indicada para calmar la ansiedad y proporcionar combustible al cerebro, sin añadir calorías.

Como todo, no todo el mundo posee las mismas necesidades y condiciones, ésta información es meramente informativa, y siempre se aconseja acudir al médico ante cualquier duda.



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