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Alimentos del bienestar


Se ha repetido en varias oportunidades en estos temas, que todos los síntomas ligados al estrés (depresión, irritabilidad, ansiedad) están relacionados con una bajada en los níveles de una sustancia cerebral, llamada serotonina, directamente relacionada con el bienestar y la resistencia propia del estrés. Para estabilizar sus parámetros, la solución radica sencillamente en la ingesta de proteínas, las cuales a su vez, son ricas en un aminoácido, el triptófano, que estimula la producción de este neurotransmisor. Además que hay que asegurarse un aporte diario de hidratos de carbono, pues poseen reconocidas propiedades calmantes.

Las vitaminas A, C, y E combaten la acción de los radicales libres sobre las células reforzando su sistema inmune, es necesario asegurarse la ingesta de determinados nutrientes con reconocidas propiedades calmantes.


  • Hidratos de carbono de asimilación lenta. Estimulan la producción de serotonina, se encuentra en las patatas, las pastas, el arroz y los cereales integrales.
  • Potasio, magnesio y calcio, reducen los efectos que provocan las hormonas del estrés en nuestro organismo y controlan el ritmo cardíaco.
  • Proteínas, están compuestas sobre todo de aminoácidos, unas sustancias que contienen un efecto hipnótico y sedante, por lo que son muy efectivas para regular el sueño y reducir los níveles de ansiedad.
10 Alimentos antiéstres
  1. Plátanos, contienen potasio que templa los nervios, y magnesio que es un gran ingrediente antiéstres.
  2. Sardinas, son ricos en vitamina B-12, además de contener calcio y ácidos grasos omega 3, que previenen la depresión.
  3. El tomate, contiene vitamina C, A, E, D y del grupo B, calcio, magnesio y potasio.
  4. Avena, es el cereal adecuado contra las afecciones nerviosas y de debilidad. Es rica en vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y zinc, y hidratos de carbono de asimilación lenta.
  5. Nueces, tienen vitamina E, magnesio y zinc.
  6. Aguacate, aporta potasio, proteínas con los aminoácidos esenciales, hidratos de carbono y vitaminas A,B y E.
  7. Cítricos, además de la vitamina C, aportan calcio, potasio, magnesio y fósforo-
  8. Pavo, tiene triptófano, vitaminas del grupo B, calcio, potasio y magnesio.
  9. Melón, aporta vitaminas C, A y B, potasio, magnesio y calcio.
  10. Uvas pasas, es un cóctel perfecto de nutrientes antiéstres: calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, entre otros.
El Chocolate un capricho aparte...

El cacao contiene sustancias que ejercen un reconocido efecto calmante; la clave es consumirlo en la dosis justa, no más de tres onzas ( 1/2 taza aprox. en líquido y en seco como una barrita de cereal) al día y preferiblemente negro. Es la cantidad indicada para calmar la ansiedad y proporcionar combustible al cerebro, sin añadir calorías.

Como todo, no todo el mundo posee las mismas necesidades y condiciones, ésta información es meramente informativa, y siempre se aconseja acudir al médico ante cualquier duda.



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