Ir al contenido principal

Alimentos del bienestar


Se ha repetido en varias oportunidades en estos temas, que todos los síntomas ligados al estrés (depresión, irritabilidad, ansiedad) están relacionados con una bajada en los níveles de una sustancia cerebral, llamada serotonina, directamente relacionada con el bienestar y la resistencia propia del estrés. Para estabilizar sus parámetros, la solución radica sencillamente en la ingesta de proteínas, las cuales a su vez, son ricas en un aminoácido, el triptófano, que estimula la producción de este neurotransmisor. Además que hay que asegurarse un aporte diario de hidratos de carbono, pues poseen reconocidas propiedades calmantes.

Las vitaminas A, C, y E combaten la acción de los radicales libres sobre las células reforzando su sistema inmune, es necesario asegurarse la ingesta de determinados nutrientes con reconocidas propiedades calmantes.


  • Hidratos de carbono de asimilación lenta. Estimulan la producción de serotonina, se encuentra en las patatas, las pastas, el arroz y los cereales integrales.
  • Potasio, magnesio y calcio, reducen los efectos que provocan las hormonas del estrés en nuestro organismo y controlan el ritmo cardíaco.
  • Proteínas, están compuestas sobre todo de aminoácidos, unas sustancias que contienen un efecto hipnótico y sedante, por lo que son muy efectivas para regular el sueño y reducir los níveles de ansiedad.
10 Alimentos antiéstres
  1. Plátanos, contienen potasio que templa los nervios, y magnesio que es un gran ingrediente antiéstres.
  2. Sardinas, son ricos en vitamina B-12, además de contener calcio y ácidos grasos omega 3, que previenen la depresión.
  3. El tomate, contiene vitamina C, A, E, D y del grupo B, calcio, magnesio y potasio.
  4. Avena, es el cereal adecuado contra las afecciones nerviosas y de debilidad. Es rica en vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y zinc, y hidratos de carbono de asimilación lenta.
  5. Nueces, tienen vitamina E, magnesio y zinc.
  6. Aguacate, aporta potasio, proteínas con los aminoácidos esenciales, hidratos de carbono y vitaminas A,B y E.
  7. Cítricos, además de la vitamina C, aportan calcio, potasio, magnesio y fósforo-
  8. Pavo, tiene triptófano, vitaminas del grupo B, calcio, potasio y magnesio.
  9. Melón, aporta vitaminas C, A y B, potasio, magnesio y calcio.
  10. Uvas pasas, es un cóctel perfecto de nutrientes antiéstres: calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, entre otros.
El Chocolate un capricho aparte...

El cacao contiene sustancias que ejercen un reconocido efecto calmante; la clave es consumirlo en la dosis justa, no más de tres onzas ( 1/2 taza aprox. en líquido y en seco como una barrita de cereal) al día y preferiblemente negro. Es la cantidad indicada para calmar la ansiedad y proporcionar combustible al cerebro, sin añadir calorías.

Como todo, no todo el mundo posee las mismas necesidades y condiciones, ésta información es meramente informativa, y siempre se aconseja acudir al médico ante cualquier duda.



Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Es un aceite esencial extraído de las semillas del Abelmoschus Moschatus, planta malvácea oriunda de Egipto, India y costa Malabar. El aceite contiene un 18% de ácido linoléico, es un líquido amarillo pálido que cambia la intensidad del color y el aroma al envejecer, intensificándose y adoptando un color rojo-marrón debido al cambio en las propiedades químicas de los componentes aromáticos. Es muy usado en la perfumería industrial y su precio es muy elevado, por lo que frecuentemente es sustituido por una imitación química del aroma. Frecuentemente se le denomina con el término Ambrette.

Junto con el incienso, la rosa, el jazmín, la mirra, el loto, el musk es un aceite milenario. Tenemos algunos ejemplos en la literatura:

De acuerdo al Kama Sutra el olor del musk es asociado con la mujer ideal, la más erótica y sensual.Frecuentemente aparece en historias chinas como un factor de seducción y atracción sexual.Los más antiguos libros de Medicina relatan casos de varones que en sus 80 años …

Tratamiento con gel de castañas de indias para varices y venas...

El castaño de indias es una planta muy utilizada como tratamiento contra los trastornos vasculares venosos, actúa como desinflamante y ayuda a prevenir la aparición de las venas várices, disminuye la inflamación y la sensación de pesadez, indicada también para casos de flebitis, previniendo embolias y trombosis y es adecuado para el tratamiento de hiperplasia de próstata y para la incontinencia urinaria. Cuenta con propiedades hemostáticas y a nivel externo puede aplicarse en el tratamiento de los sabañones.
Su semilla, corteza, flores y hojas se utilizan para hacer las medicinas.
Las semillas del castaño y la hoja se utilizan para el tratamiento de las varices, las hemorroides y las venas hinchadas (flebitis). Se utilizan para la diarrea, la fiebre y el agrandamiento de la próstata. Las semillas del castaño de Indias se pueden procesar de manera que los productos químicos activos se separan y se concentran. El “extracto” que resulta se utiliza para tratar un problema de la circulación …

Tarta de queso con mango

Me anime a preparar esta cheesecake con mango, pero variando los ingredientes por requerimientos alimentarios, y sin dejar de disfrutar de los postres que me encantan; utilice esta fruta porque tenia varios mangos y quería aprovecharlos de varias maneras, en puré, en bizcochos, batidos y en esta receta que me llamo la atención y que procedí a elaborarla con mis cambios y, sorpresa!!! quedo deliciosa, aquí lo que precise:


130 gr de galletas digestive50 gr de mantequilla sin sal, derretida300 gr de queso crema, a temperatura ambiente (aquí utilicen el queso que prefieran, utilice mascarpone que tenia y queso batido 0 grasas sin lactosa)150 ml nata para montar 35% m.g., fría sin lactosa250 gr de chocolate blanco para postres1 taza 1/2 de puré de mango2 cdas de zumo de limón10 gr de gelatina sin sabor1/4 taza de aguapara decorar use un poco de arándanosProcedimiento:
En esta receta ya de antemano había elaborado un puré de mango, después de pelarlo y picarlo en trozos lo procese con unos dá…