Ir al contenido principal

Beneficios de las aguas termales



Una escapada a un entorno privilegiado, donde se pueda disfrutar de las aguas minero-medicinales y sus termas con propiedades curativas. Inhalar, beber y bañarse en estas aguas 'milagrosas' puede ayudar a evitar catarros, artrosis, lumbalgias y otros dolores articulares. Darse un respiro y escapar a un balneario; otoño es la estación ideal para disfrutar de la naturaleza y dar un gustazo al cuerpo ahora que se empieza a sufrir esos pequeños achaques provocados por la bajada de las temperaturas. 

El agua, además de ser una fuente de vida indispensable nos mantiene hidratados, por dentro y por fuera, ayudando a regular el exceso de grasa,  mejorando la elasticidad de la piel y calmando las irritaciones cutáneas tan propias de la temporada estival, también de estimular la actividad enzimática de la piel, evitando su deterioro, y otros beneficios realmente interesantes.

Por ejemplo: previene los problemas crónicos en vías respiratorias como catarros, rinitis, faringitis, sinusitis, bronquitis o asma. Pasar un ratito en una cámara de sal, por ejemplo, es el tratamiento ideal para las alergias. Si se tiene problemas de retención de líquidos, edemas, varices o se sufre el síndrome de las piernas cansadas, se nota un alivio casi instantáneo al sumergirse en las piscinas termales, calmando los dolores osteoarticulares.
Se ha demostrado mediante un estudio que las propiedades antioxidantes de las aguas termales permiten frenar el avance de los radicales libres y retrasar el proceso de envejecimiento celular.

La investigación, en la que participaron médicos hidrólogos, un especialista en farmacia, en biología y un técnico de laboratorio, se llevó a cabo en una estación termal en Jaraba, Zaragoza, con el seguimiento del equipo médico del centro. Las aguas del balneario -declaradas de utilidad pública-, están clasificadas como oligometálicas de media mineralización, cálcicas, magnésicas, bicarbonatadas mixtas y ligeramente radiactivas. Por lo que poseen propiedades calmantes y anti-irritantes.

El agua termal de Jaraba es rica en sulfatos que aportan elasticidad a la piel, también en calcio y magnesio que estimulan la función activadora de actividad enzimática de la piel.
Asimismo sus propiedades dermatológicas provienen de su alta composición en sodio y cloruros que contribuyen a regular el exceso de grasa, a controlar el equilibrio hídrico de la piel y calmar la irritación cutánea.

El estudio se llevó a cabo durante 14 días, en tres estaciones diferentes del año y en diferentes horas, con 120 voluntarios que se sometieron a diferentes técnicas termales en las que ingerían el agua, la inhalaban y recibían tratamientos por vía tópica, mediante la absorción del agua a través de la piel. Se prescribió la ingesta de 1,8 litros de agua minero-medicinal en tres tomas al día; se realizaron baños termales a una temperatura entre 37 y 38 grados centígrados con una duración de diez minutos; chorros a media presión y a temperatura entre 39 y 42 grados centígrados. También permanecieron en una sala de vapor termal durante diez minutos.

Los expertos concluyeron que la balneoterapia con las aguas bicarbonatadas sulfatadas de los balnearios, de Jaraba, "tiene un efecto barredor de radicales libres, que demora el proceso de envejecimiento independientemente de la edad o el sexo. Esto podría abrir una nueva vía terapéutica para tratar los procesos degenerativos, actuando también contra el propio proceso natural de envejecimiento y retrasando su avance", concluye el estudio.
Así que, cuando se tenga ganas de recargar las pilas nada mejor que pensar un poco en la recuperación del cuerpo, y consentirlo con una buena dosis de mimos termales.

Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Es un aceite esencial extraído de las semillas del Abelmoschus Moschatus, planta malvácea oriunda de Egipto, India y costa Malabar. El aceite contiene un 18% de ácido linoléico, es un líquido amarillo pálido que cambia la intensidad del color y el aroma al envejecer, intensificándose y adoptando un color rojo-marrón debido al cambio en las propiedades químicas de los componentes aromáticos. Es muy usado en la perfumería industrial y su precio es muy elevado, por lo que frecuentemente es sustituido por una imitación química del aroma. Frecuentemente se le denomina con el término Ambrette.

Junto con el incienso, la rosa, el jazmín, la mirra, el loto, el musk es un aceite milenario. Tenemos algunos ejemplos en la literatura:

De acuerdo al Kama Sutra el olor del musk es asociado con la mujer ideal, la más erótica y sensual.Frecuentemente aparece en historias chinas como un factor de seducción y atracción sexual.Los más antiguos libros de Medicina relatan casos de varones que en sus 80 años …

Tratamiento con gel de castañas de indias para varices y venas...

El castaño de indias es una planta muy utilizada como tratamiento contra los trastornos vasculares venosos, actúa como desinflamante y ayuda a prevenir la aparición de las venas várices, disminuye la inflamación y la sensación de pesadez, indicada también para casos de flebitis, previniendo embolias y trombosis y es adecuado para el tratamiento de hiperplasia de próstata y para la incontinencia urinaria. Cuenta con propiedades hemostáticas y a nivel externo puede aplicarse en el tratamiento de los sabañones.
Su semilla, corteza, flores y hojas se utilizan para hacer las medicinas.
Las semillas del castaño y la hoja se utilizan para el tratamiento de las varices, las hemorroides y las venas hinchadas (flebitis). Se utilizan para la diarrea, la fiebre y el agrandamiento de la próstata. Las semillas del castaño de Indias se pueden procesar de manera que los productos químicos activos se separan y se concentran. El “extracto” que resulta se utiliza para tratar un problema de la circulación …

Tarta de queso con mango

Me anime a preparar esta cheesecake con mango, pero variando los ingredientes por requerimientos alimentarios, y sin dejar de disfrutar de los postres que me encantan; utilice esta fruta porque tenia varios mangos y quería aprovecharlos de varias maneras, en puré, en bizcochos, batidos y en esta receta que me llamo la atención y que procedí a elaborarla con mis cambios y, sorpresa!!! quedo deliciosa, aquí lo que precise:


130 gr de galletas digestive50 gr de mantequilla sin sal, derretida300 gr de queso crema, a temperatura ambiente (aquí utilicen el queso que prefieran, utilice mascarpone que tenia y queso batido 0 grasas sin lactosa)150 ml nata para montar 35% m.g., fría sin lactosa250 gr de chocolate blanco para postres1 taza 1/2 de puré de mango2 cdas de zumo de limón10 gr de gelatina sin sabor1/4 taza de aguapara decorar use un poco de arándanosProcedimiento:
En esta receta ya de antemano había elaborado un puré de mango, después de pelarlo y picarlo en trozos lo procese con unos dá…