Ir al contenido principal

El poder del tacto


Desde hace tiempo se sabe que los masajes estimulan la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad. Esto, unido al efecto terapéutico que ejercen sobre varias dolencias, hace que sean una medicina a la que deberíamos recurrir siempre que la necesitemos.

Investigadores suecos han demostrado que la presión de unas manos cálidas, las fricciones y los golpes rítmicos sobre la epidermis liberan una hormona, la oxitocina, que reduce el estrés y alivia los dolores. El auge que estos días experimentan las técnicas orientales ha causado que hoy se pueda disponer de una gran cantidad de alternativas diferentes para cada caso.


  • Shiatsu. Técnica japonesa que utiliza la presión (atsu) de los dedos (shi) para actuar en los meridianos por donde circula la energía vital. Esta presión tiene un efecto en el sistema nervioso, con lo que la relajación es casi instantánea. Además, mejora la circulación sanguínea y linfática, así como los sistemas endocrino e inmune.
  • Reflexología. Se basa en que cada órgano tiene un punto reflejo correspondiente en otras zonas del cuerpo, los cuales, debidamente presionados, actúan sobre el órgano mismo. Hay varios tipos:
Craneal. Masaje suave en el cráneo, que influye en el sistema nervioso. Es muy efectivo para el insomnio.
Facial. Estimula más de 500 puntos neurológicos de la cara. Aumenta la circulación sanguínea y actúa sobre el estado emocional.
Podal. Mediante presiones en las plantas de los pies, se conecta con todos los órganos. 
  • Reiki. Es una técnica que procede del japonés (energía universal) y ki (nuestra propia fuerza personal). Se basa en que estamos rodeados y cargados de energía; de ahí que en cada persona resida la capacidad de autocuración. Esto se consigue con masajes, dejando que la energía curativa fluya a través de los chakras, cuyo bloqueo da lugar a dolencias. Está indicado para personas con estrés o incapaces de superar algún trauma o situación.
  • Qi Yang. Abre los flujos de energía. Es una combinación de tratamiento de belleza (se inicia con una exfoliación) y masaje con aceites esenciales.
  • Osteopatía. Actúa sobre las estructuras que conforman el cuerpo para mejorar cualquier patología en la que exista un trastorno de la movilidad, elasticidad y función de las mismas.
  • Quiromasaje. Mitigar los dolores musculares, deshaciendo las tensiones, con lo que se desbloquean las articulaciones y mejora el drenaje de los fluídos. Ideal para las contracturas.
  • Tui-Na. Trabaja los canales de energía del organismo empleando dos técnicas: empujar y presionar, devuelve la sensación de vitalidad.
  • Seital. Consiste en presionar determinados puntos, pero además, el terapeuta recomienda ejercicios para hacer en casa. Combate la fatiga y el insomnio.
  • Ayurvédico. Activa el flujo del prana o energía vital y, de forma secundaria, el de la sangre y la linfa. Para los casos de estrés e insomnio se prescribe el Shirodhara, un masaje que utiliza el vertido de aceite caliente en el entrecejo, por su efecto relajante.
  • Tailandés. Se presiona en los puntos energéticos y se realizan estiramientos.
  • Tibetano. Incluye frotación, amasados, digitopresión y limpieza. Libera los posibles bloqueos energéticos.
  • Watsu. Combina el Shiatsu con estiramientos suaves en el agua. Estimula el flujo sanguíneo y la sensibilidad.
  • Sueco. Se masajean los tejidos blandos con la ayuda de aceites ligeramente calientes. Estimula la circulación, relaja y alivia el dolor por tensión muscular.
  • Lomi Lomi. Combina el masaje, la geoterapia (aplicación de piedras calientes) y la aromaterapia. Se realizan movimientos con los antebrazos, creando ondas vigorizantes en el cuerpo.
  • Nuat Tai. Se recibe tumbado en una superficie blanda y se emplean los dedos, los codos, los pies y las rodillas para aplicarlo.
  • Hot Stones. Consiste en la aplicación de piedras en los puntos de energía. Combate la ansiedad, el estrés y los dolores musculares.
De esta lista se puede desprender, que el masaje esta considerado como el mejor medio para relajarse, así que seguro habrá uno para cada situación o gusto. Particularmente, el ayurvédico es muy beneficioso, ya informare sobre sus ventajas en otro artículo.

Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e