Ir al contenido principal

Hidroterapia


El agua en todas sus formas, es la base del método creado por un alemán Sebastián Kneipp, en el siglo XIX. Sin tener estudios de medicina, este hombre se convirtió en el doctor del agua y se le considera el padre de la hidroterapia, origen de todos los tratamientos que hoy se aplican en los balnearios, spas urbanos y centros de talasoterapia. 

Talasoterapia, spas y balnearios se basan en la aplicación del agua con fines terapéuticos. Pero existen diferencias respecto a las propiedades de las mismas, como la relación a los ingredientes de los tratamientos.
"Chorros de agua fría, para combatir el estrés, nada mejor que someterse a la acción de agua fría; tras tres semanas de aplicación, el estímulo de frío ya no produce la liberación de la cortisona, con lo que se puede decir que el organismo se ha blindado frente al estrés."
 Talasoterapia, se caracteriza porque emplea el agua de mar. La aplicación de algas, masajes de burbujas, inhalaciones y baños de sal son sus tratamientos característicos, en los que el cuerpo incorpora los minerales contenidos en el agua marina y las algas. Esta indicado para casos extremos de fatiga, nerviosismo y decaimiento físico.

Spa, muchas de las técnicas empleadas en los spas urbanos coinciden con las de los balnearios y centros de talasoterapia, con la diferencia de que aquí los efectos terapéuticos radican en las distintas modalidades de aplicar el agua, pero no en las propiedades del líquido en sí. Se utiliza agua del grifo depurada. Masajes, tratamientos de belleza y programas de ejercicio y alimentación se incluyen en muchos centros de este estilo.

Balneario, en todos los tratamientos se emplean aguas mineromedicinales, declaradas de utilidad pública, que poseen propiedades curativas y terapéuticas, y que brotan en algún manantial cercano al sitio donde está ubicado el balneario, estas aguas pueden ser de distintos tipos. Para los casos de nerviosismo, las más recomendables son las radioctivas, ya que, debido a sus efectos sedantes y analgésicos, combaten el estrés, la ansiedad y las depresiones.

Paquete relax, si se quiere recurrir a un spa, balneario o centro de talasoterapia para combatir el estrés, estas son las técnicas que más convienen: ducha a presión, baño de esencias, masajes, envoltura de algas, baño de hidromasaje, reflexología podal, masajes con piedras calientes, drenaje linfático, envoltura de arcilla, shiatsu (técnica japonesa que utiliza la presión de los dedos para actuar en los meridianos por donde circula la energía vital) y watsu (combinación del shiatsu con estiramientos suaves en el agua).

Desde una sencilla ducha, dirigiendo el chorro a zonas concretas, hasta un plácido baño preparado en casa para obtener un efecto relajante, así como la aplicación de barros y algas marinas, son elementos que consiguen potenciar la salud y el bienestar.


Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e