Ir al contenido principal

Hidroterapia


El agua en todas sus formas, es la base del método creado por un alemán Sebastián Kneipp, en el siglo XIX. Sin tener estudios de medicina, este hombre se convirtió en el doctor del agua y se le considera el padre de la hidroterapia, origen de todos los tratamientos que hoy se aplican en los balnearios, spas urbanos y centros de talasoterapia. 

Talasoterapia, spas y balnearios se basan en la aplicación del agua con fines terapéuticos. Pero existen diferencias respecto a las propiedades de las mismas, como la relación a los ingredientes de los tratamientos.
"Chorros de agua fría, para combatir el estrés, nada mejor que someterse a la acción de agua fría; tras tres semanas de aplicación, el estímulo de frío ya no produce la liberación de la cortisona, con lo que se puede decir que el organismo se ha blindado frente al estrés."
 Talasoterapia, se caracteriza porque emplea el agua de mar. La aplicación de algas, masajes de burbujas, inhalaciones y baños de sal son sus tratamientos característicos, en los que el cuerpo incorpora los minerales contenidos en el agua marina y las algas. Esta indicado para casos extremos de fatiga, nerviosismo y decaimiento físico.

Spa, muchas de las técnicas empleadas en los spas urbanos coinciden con las de los balnearios y centros de talasoterapia, con la diferencia de que aquí los efectos terapéuticos radican en las distintas modalidades de aplicar el agua, pero no en las propiedades del líquido en sí. Se utiliza agua del grifo depurada. Masajes, tratamientos de belleza y programas de ejercicio y alimentación se incluyen en muchos centros de este estilo.

Balneario, en todos los tratamientos se emplean aguas mineromedicinales, declaradas de utilidad pública, que poseen propiedades curativas y terapéuticas, y que brotan en algún manantial cercano al sitio donde está ubicado el balneario, estas aguas pueden ser de distintos tipos. Para los casos de nerviosismo, las más recomendables son las radioctivas, ya que, debido a sus efectos sedantes y analgésicos, combaten el estrés, la ansiedad y las depresiones.

Paquete relax, si se quiere recurrir a un spa, balneario o centro de talasoterapia para combatir el estrés, estas son las técnicas que más convienen: ducha a presión, baño de esencias, masajes, envoltura de algas, baño de hidromasaje, reflexología podal, masajes con piedras calientes, drenaje linfático, envoltura de arcilla, shiatsu (técnica japonesa que utiliza la presión de los dedos para actuar en los meridianos por donde circula la energía vital) y watsu (combinación del shiatsu con estiramientos suaves en el agua).

Desde una sencilla ducha, dirigiendo el chorro a zonas concretas, hasta un plácido baño preparado en casa para obtener un efecto relajante, así como la aplicación de barros y algas marinas, son elementos que consiguen potenciar la salud y el bienestar.


Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Es un aceite esencial extraído de las semillas del Abelmoschus Moschatus, planta malvácea oriunda de Egipto, India y costa Malabar. El aceite contiene un 18% de ácido linoléico, es un líquido amarillo pálido que cambia la intensidad del color y el aroma al envejecer, intensificándose y adoptando un color rojo-marrón debido al cambio en las propiedades químicas de los componentes aromáticos. Es muy usado en la perfumería industrial y su precio es muy elevado, por lo que frecuentemente es sustituido por una imitación química del aroma. Frecuentemente se le denomina con el término Ambrette. Junto con el incienso, la rosa, el jazmín, la mirra, el loto, el musk es un aceite milenario. Tenemos algunos ejemplos en la literatura: De acuerdo al Kama Sutra el olor del musk es asociado con la mujer ideal, la más erótica y sensual. Frecuentemente aparece en historias chinas como un factor de seducción y atracción sexual. Los más antiguos libros de Medicina relatan casos de varones que e

Chocoflan o flan con brownie

Esta es una especie de tarta con una combinación rica, que se suele preparar por separado pero esta vez se integran, esta fusión   hay quien dice que es Italiana y otros que es Mexicana pero lo cierto, sea de donde sea lo importante es que está buenísima. Estas dos texturas completamente distintas, al ponerlas en el molde se produce la magia y al desmoldarla se verán el flan por arriba y el brownie por debajo. Se realiza al baño de maría, pero debe estar bien nivelado a la mitad del molde, para que no haya estragos. Hay diferentes recetas, use queso crema en los ingredientes del flan, hay quienes lo hacen  sólo con leche, otros con leche evaporada, y leche condensada que es como la hago. Use leche evaporada y leche condensada sin lactosa, con eso ahorro que no se disparen las calorías mas de la cuenta. Y sin mas, aquí va la receta: Para el flan 400 gr de leche evaporada 200 gr de queso crema sin lactosa 400 gr de leche condensada sin lactosa 5 huevos 1 cucharadita de vainilla

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y