Ir al contenido principal

Medicinas en movimiento


Todas las técnicas orientales buscan restablecer la correcta circulación de la energía vital que fluye en el organismo por los meridianos. Si se interrumpe esa corriente de energía se crea un desequilibrio entre la tranquilidad y la actividad, para ellos son el yin y yang.

Una de las disciplinas que utilizan en oriente son:



TAI-CHI

Relajación, respiración y bienestar físico-mental; son los tres ingredientes en que se basa esta práctica entroncada también con artes marciales. Todo ello se consigue con movimientos lentos y coordinados con la respiración consciente, inspirados en las posturas de animales (la grulla, la serpiente, el mono, el tigre....). es una disciplina especialmente recomendada para las personas que estén atravesando épocas de estrés, ya que aumenta la concentración, la memoria y el bienestar psíquico. Incrementa también sensiblemente la fortaleza, la flexibilidad y la coordinación. La gran baza de tai-chi es que los beneficios de relajación se perciben desde el principio del ejercicio, ya que la lentitud y suavidad de los movimientos son incompatibles con los estados de ansiedad.

  • Es una meditación en movimiento con la que se consigue una mayor capacidad de concentración y se reducen las pulsaciones y la presión sanguínea.
  • Favorece la digestión y el metabolismo, ya que sus movimientos producen un masaje interno.
  • Estudios recientes confirman su efectividad para retrasar la pérdida de masa ósea cuando llega la menopausia.


DO-IN

Es una disciplina zen cuyo objetivo es activar el poder curativo del organismo mediante estiramientos que desbloquean los meridianos o canales que recorren el cuerpo. Primero, se realiza una toma de conciencia del cuerpo a través de movimientos lentos que ayudan a concentrarse y una respiración profunda, para pasar después al estiramiento de los canales energéticos, mediante posturas coordinadas con la respiración. Se termina con un automasaje.

Esta indicado para las personas a las que la tensión se les manifiesta en forma de contracturas y dolores de cabeza.

Los monjes budistas utilizaban el do-in para reforzar la salud y soportar el trabajo, la oración y el ayuno en los monasterios.

Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e