Ir al contenido principal

Eliminar tensiones antes de acostarse


Un sueño realmente reparador se prepara nada más levantarse, ya que los hábitos a lo largo del día inciden directamente en la calidad del descanso nocturno. El objetivo de una rutina bien diseñada es irse desprendiéndose poco a poco del exceso de tensión acumulada a medida que transcurren las horas de la jornada. Estas son algunas de las pautas más efectivas para conseguirlo:

  • Eliminar las cenas copiosas. Se debe sentar en la mesa al menos dos horas antes de ir a la cama e intentar que el menú sea lo más ligero posible. Tampoco es aconsejable acostarse con sensación de hambre.
  • Tomar un baño caliente aproximadamente 45 minutos antes de acostarse. Si se añade al agua unas gotitas de aceite esencial de lavanda, se potencia el efecto relajante.
  • Respetar el horario.  Es muy importante acostarse siempre a la misma hora. Si no se puede conciliar inmediatamente el sueño, hay que tener ritos previos que lo induzcan: leer durante unos minutos, escuchar un poco de música relajante, meditar.... No es bueno estar mucho tiempo en la cama despierto.
  • Evitar la ingesta de excitantes como el alcohol, la cafeína y el tabaco a partir de media tarde. No es buena idea hacer ejercicio físico intenso a última hora de la tarde, ya que puede aumentar sensiblemente el estado de excitación y dificultar la aparición del sueño.
  • Hay que cuidar el ambiente del dormitorio, eliminando los ruidos, el exceso de luz y regulando la temperatura. No se debe quedar uno dormido viendo la televisión, ya que si el aparato permanece encendido, el cerebro capta las ondas que transmite y el sueño no llega a ser lo suficientemente profundo.
  • Un clásico, que no falla es el vaso de leche caliente con azúcar o miel (dos sustancias que inducen al sueño, actuando como sedantes ligeros) antes de dormir.
"La siesta, la duración del sueño varía de unas personas a otras. Aquellos que duermen poco suelen echarse la siesta, una opción excelente para la salud, ya que carga las pilas para el resto del día. Algunos expertos defienden la siguiente regla de oro: cada 20 minutos de siesta equivale a una hora de sueño nocturno."
Sueño y descanso de calidad

  • La cama y el colchón. La cama debe medir unos 20 cm más que uno para evitar que uno este encogido. El colchón debe ser recto, adaptándose a las curvas del cuerpo, pero sin hundirte en él.
  • Atención a la postura, cada quien requiere de un tipo de almohada, si se duerme boca arriba, elegir una blanda y baja para la zona cervical y dorsal para que estén alineadas. Si se duerme de costado, optar por una dura y alta para mantener el cuello en el eje de la columna. No dormir boca abajo, ya que esta postura modifica la curvatura lumbar y se tiene que forzar el cuello para respirar. Lo mejor es dormir de lado, cambiando de posición.
  • Para no desvelarse, lo mejor es tener un vaso con agua cerca, así, si la sed despierta, no habrá que levantarse.
  • Si uno se desvela, no hay que obsesionarse, lo mejor es levantarse, intentar leer o tomar alguna infusión o un vaso de leche caliente. También es relajante hacer respiraciones abdominables.
Dos molestias típicas de morfeo
  • Piernas inquietas: Muchas personas acumulan tensión por el día y empiezan a soltarla a última hora de la tarde, sin embargo, está tensión no fluye y, al poco tiempo de empezar a dormir, un espamo los despierta, sintiendo un hormigueo que les impulsa a mover las piernas y les impide dormir. En ese caso, los especialistas recomiendan la práctica habitual del ejercicio físico.
  • Ronquidos: cerca del 35% de las mujeres ronca, siendo está una situación más frecuente en el embarazo, en casos de rinitis, etc. También pueden ser síntomas de la apnea del sueño, una patología que provoca somnolencia, aumento de peso, depresión e hipertensión. Dejar el hábito de fumar, levantar ligeramente el cabecero de la cama, evitar el cansancio excesivo o dormir de lado son algunas soluciones para los ronquidos.
"Somníferos y dependencia, a muchas personas les resulta difícil dormir y por ello recurren a los somníferos. Pero a la larga, su utilización continuada puede producir dependencia, de ahí que sólo se receten en determinados casos. Lo mejor es recurrir a sustancias naturales, como la amapola de california, el espino blanco, la pasiflora y la valeriana."


Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e