Ir al contenido principal

Zumoterapia, natural y saludable



Se puede elegir entre una gran variedad de frutas a la hora de preparar un zumo y combinarlas a nuestro antojo, pero lo aconsejable es que al menos una de ellas sea rica en vitamina C. 
Los jugos “permiten alcanzar las raciones diarias recomendadas de frutas y verduras ya que es más fácil consumirlas en zumo que hacerlo en piezas enteras”, apunta Montse Folch nutricionista del Instituto Vila-Rovira de Barcelona y autora del libro “Zumoterapia para tu salud”. 
Tomar zumo es una opción muy equilibrada y nutritiva para mantener nuestro cuerpo correctamente hidratado”, destaca la Asociación Española de Fabricantes de Zumos. 
La zumoterapia es la “ingesta sistemática de jugos de frutas y verduras con el fin de prevenir o curar problemas de salud”, explica Montse Folch, nutricionista del Instituto Vila-Rovira de Barcelona y autora del libro “Zumoterapia para tu salud”. 
No obstante, la especialista aclara que los productos seleccionados deben contener unas cantidades concretas de nutrientes para que la zumoterapia obtenga los beneficios deseados. 
Según señala Folch, la zumoterapia puede reducir las posibilidades de padecer ciertas patologías sujetas a herencias genéticas, entre otros factores. Además, esta práctica “puede reforzar el sistema inmunitario, aliviar dolencias y depurara el organismo”, sostiene. 
Podemos elegir entre una gran variedad de frutas a la hora de preparar un zumo y combinar todas las que queramos. Sin embargo, la nutricionista recomienda que al menos una de ellas sea rica en vitamina C. En este grupo se encuentran los kiwis, las fresas y los cítricos. 
También es importante respetar el calendario estacional ya que “así nos aseguramos de cubrir nuestras necesidades”, apunta Folch. De este modo, la fresa, la sandía o el melón resultan más adecuados en verano, una época en la que aumenta nuestros requerimientos de agua. 
En otoño, es preferible optar por frutas más energéticas como la uva, el plátano o la chirimoya, mientras que en invierno debemos asegurar la vitamina C, por lo que Folch aconseja elegir naranjas, mandarinas o kiwis entre otras frutas. 
Pero tomar zumo no debe implicar dejar de consumir piezas de fruta. “Se trata de ir alternando, ya que las dos opciones pueden ser beneficiosas para el organismo”, subraya la experta. 
“Si lavamos adecuadamente la pieza de fruta y la comemos con piel, aumentaremos el aporte de fibra. Pero la ventaja del zumo radica en que podemos obtener los beneficios nutricionales de más de una fruta en una sola toma”, indica. 
Sin embargo, la fruta no es la única opción a la hora de elaborar un zumo, pues los productos de la huerta constituyen una alternativa igual de saludable. “Todas las hortalizas son válidas pero requerirán una mayor limpieza para ser exprimidas o licuadas”, advierte la nutricionista. 
En este caso, también es recomendable escoger las hortalizas en función del calendario estacional. Así, la especialista aconseja tomar zumos a base de acelgas y col en invierno y de rábanos o calabacín en verano. 
Tanto los zumos de frutas como los de hortalizas encierran distintos beneficios para el organismo. “Permiten alcanzar las raciones diarias recomendadas de frutas y verduras ya que es más fácil consumirlas en zumo que hacerlo en piezas enteras”, afirma Folch. 
Además, mejoran el equilibrio energético del cuerpo, son depurativos y desintoxicantes y sus efectos saciantes ayudan a reducir el peso, señala. Estas son, en líneas generales, las principales propiedades de los zumos aunque la especialista aclara que tales propiedades dependen de los nutrientes que contengan las materias primas con las que están elaborados. 
“Tomar zumo es una opción muy equilibrada y nutritiva para mantener nuestro cuerpo correctamente hidratado” destaca, asimismo, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos. 
La nutricionista explica que el proceso de fabricación de zumos concentrados (que se comercializan en botellas o en tetra-bricks) consiste en evaporar el agua por medio de calor y añadir agua de nuevo antes de su envasado. Esto implica que “las frutas con las que se elaboran dichos zumos aporten menos vitaminas, con lo que pierden uno de sus principales nutrientes”, declara. 
Por el contrario, “las frutas frescas son fuente de vitaminas, minerales y fibra, lo que las convierte en un refresco muy nutritivo para el organismo”, sostiene./EFE 

Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Es un aceite esencial extraído de las semillas del Abelmoschus Moschatus, planta malvácea oriunda de Egipto, India y costa Malabar. El aceite contiene un 18% de ácido linoléico, es un líquido amarillo pálido que cambia la intensidad del color y el aroma al envejecer, intensificándose y adoptando un color rojo-marrón debido al cambio en las propiedades químicas de los componentes aromáticos. Es muy usado en la perfumería industrial y su precio es muy elevado, por lo que frecuentemente es sustituido por una imitación química del aroma. Frecuentemente se le denomina con el término Ambrette.

Junto con el incienso, la rosa, el jazmín, la mirra, el loto, el musk es un aceite milenario. Tenemos algunos ejemplos en la literatura:

De acuerdo al Kama Sutra el olor del musk es asociado con la mujer ideal, la más erótica y sensual.Frecuentemente aparece en historias chinas como un factor de seducción y atracción sexual.Los más antiguos libros de Medicina relatan casos de varones que en sus 80 años …

Tratamiento con gel de castañas de indias para varices y venas...

El castaño de indias es una planta muy utilizada como tratamiento contra los trastornos vasculares venosos, actúa como desinflamante y ayuda a prevenir la aparición de las venas várices, disminuye la inflamación y la sensación de pesadez, indicada también para casos de flebitis, previniendo embolias y trombosis y es adecuado para el tratamiento de hiperplasia de próstata y para la incontinencia urinaria. Cuenta con propiedades hemostáticas y a nivel externo puede aplicarse en el tratamiento de los sabañones.
Su semilla, corteza, flores y hojas se utilizan para hacer las medicinas.
Las semillas del castaño y la hoja se utilizan para el tratamiento de las varices, las hemorroides y las venas hinchadas (flebitis). Se utilizan para la diarrea, la fiebre y el agrandamiento de la próstata. Las semillas del castaño de Indias se pueden procesar de manera que los productos químicos activos se separan y se concentran. El “extracto” que resulta se utiliza para tratar un problema de la circulación …

Hierbas contra los síntomas de la menopausia...

Una sabrá sin duda que hay distintos alimentos que pueden ayudar a combatir los síntomas de la menopausia. Probablemente también conocerán algunas de las terapias alternativas más famosas para hacerles frente, como la acupuntura, la meditación o el ejercicio.
Pero puede que no se haya oído hablar de qué manera pueden ayudar las plantas y las hierbas a combatir y controlar los temidos síntomas de la menopausia.

Pueden surgir muchas preguntas, como si solo se pueden consumir, si hay algunas que se pueden beber, cuáles son las mejores y cuáles se deben evitar, y un largo etcétera de posibilidades. En las siguientes líneas, intentare describir algunas de estas dudas, que siempre acompañan en estos ciclos, avaladas por terapeutas.

En primer lugar, debe tener en cuenta que las hierbas y las plantas pueden llegar a convertirse en las mejores aliadas para combatir la menopausia. Es más, junto con la dieta y el ejercicio, son un componente fundamental para la lucha de cualquier mujer contra la me…