Ir al contenido principal

Ayurvéda ...


Tiene indicaciones terapéuticas para:
  • Exceso de peso
  • Reúma articular
  • Dolores musculares
  • Dolores lumbares
  • Ciática
  • Management de estrés y ansiedades
  • Concejos de higiene de vida y alimentación sana
Constitución
Todos los seres vivos están formados según los tres Doshas, pero la combinación tridoshica es distinta en cada persona aunque podemos reequilibrarla. Según que Dosha predomine cada persona tendrá unas características físicas, mentales y emocionales. La Medicina Ayurvedica considera que la vida existe gracias al movimiento continuo de las fuerzas que la promueven. Los tres doshas se llaman Vata, Pitta y Kapha que están formados por sus respectivos elementos; Vata deriva del éter y del aire, Pitta del fuego y agua y Kapha de la tierra y el agua. Aunque los doshas regulan miles de funciones diferentes en el sistema mente-cuerpo, cumplen con tres funciones básicas:
·        Vata es responsable del movimiento.
·        Pitta es responsable de la digestión y metabolismo.
·        Kapha es responsable de la estructura.

La Ayurveda ofrece 5 terapias principales para prevenir varias enfermedades:
  • Gusto: Hierbas, condimentos y nutrición* equilibrada apropiada para prevenir las enfermedades.
  • Tacto: La terapia del tacto implica aplicar masajes (abhyanga**), marma terapia, practicar yoga (Raja Yoga) y hacer ejercicio.
  • Olor: Aromaterapia.
  • Vista: Terapia del color. Mirar paisajes naturales distintos, colores y cuadros.
  • Oído: Terapia musical, meditación con mantras, canciones. Las terapias espirituales incluyen meditación, forma de vida ética y trabajar en algo que uno ame o que sea útil.
La Ayurveda ofrece terapias para los cinco sentidos porque distintas personas aprenden mejor con sentidos diferentes. Según los conocimientos del Ayurveda, la buena salud consiste en mantener un equilibrio de los componentes. El equilibrio lleva a la curación y a la prevención e invierte el proceso de envejecimiento. Así, muchas situaciones incómodas tales como la tensión, la ansiedad, la fatiga, la depresión y el exceso de peso se pueden corregir de manera simple y natural con los procedimientos ayurvedicos. La ayurveda proporciona un procedimiento claro, sucinto y cohesivo para restablecer el equilibrio de la salud física y mental de las personas de manera natural.
Determinación de la constitución Tridoshas
Management de estrés / concejos de higiene de vida
Técnicas de Relajación y Meditación
El tratamiento ayurvedico consiste en dos procesos: un masaje y un seguimiento del estilo de vida, seguido por una limpieza de la mente y del cuerpo, que la persona debe mantener para que el tratamiento sea eficaz. Es un proceso tridimensional, ya que abarca el cuerpo, la mente y el alma. Y estas tres dimensiones se fijan en un patrón individualizado basado en el dosha predominante (es decir, Prakruti). Un desequilibrio en estas dimensiones hace que la persona se enferme (Vikruti). El terapeuta ayurvédico determina la causa de este desequilibrio. Hace uso de tres técnicas de observación antiguas: tacto (Darsana), sensación (Sparsana) e interrogación (Prasna). Después, indica al paciente el problema que padece y lo que debe seguir en las semanas o meses siguientes.

* Salud y armonía con Ayurveda (régimen cotidiano, régimen estacional, código personal)

** Abhyanga: terapia convencional de aceite.

Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e