Ir al contenido principal

El Shastika o Navarakizhi...Ayuverda tradicional...


Tratamiento para equilibrar los doshas Vata y Pitta.

La Medicina ayurvédica se basa en el conocimiento del tipo corporal o Dosha de cada persona para personalizar su alimentación o tratamiento.
Las tres energías del cuerpo (vata, pitta y kapha) se desequilibran con una dieta inadecuada, un mal ambiente, el estrés, los traumas, las lesiones, causando una mala salud. El tipo constitucional mente-cuerpo de una persona puede ser uno de los siguientes:
Vatta
Pitta
Kapha
Vata-Pitta (Pitta-Vata)
Vata Kapha (Kapha-Vata)
Pitta-Kapha (Kapha-Ptta)
Vata-Pitta-Kapha
Vata corresponde al aire, y se asocia a personas de constitución delgada, carácter despierto e inquieto y sueño ligero. Un visionario nato, vive la vida a paso acelerado, con rápidos cambios de humor. En sus mejores momentos son ingeniosos y ocurrentes, y pueden conseguir lo que se propongan.
- Enfermedades asociadas a predominancia de Vata: sistema nervioso, artritis, migraña, desórdenes digestivos, problemas emocionales.
- Sensibilidad al viento, al frío, a la sequedad.
- Apetito: variado, dias con mucho apetito, otros inapetentes. Digestión difícil.
- Complexión: estatura mas alta o baja que el promedio. Delgado pero fuerte.
- Peso:  bajo o peso variable.
- Cara: larga, delgada, pequeña, con tendencia a envejecer prematuramente.
- Ojos: pequeños.
- Brazos: muy largos o muy cortos en relación con el resto del cuerpo.
- Piernas delgadas, largas o cortas en relacion con el resto del cuerpo.
- Sed: escasa.
- Tórax: estrecho
- Uñas quebradizas
-Sexualidad: Interés sexual variable, fantasía sexual activa
Pitta se corresponde al fuego y al agua, e individuos de complexión media, temperamento enérgico, mente afilada, humor variable y apasionado y sueño tranquilo. Dinámicos y apasionados, siempre dejan huella. Además, disfruta llevando el mando.
- Enfermedades asociadas a predominancia de Pitta: fiebres, infecciones, inflamaciones, ulceras, urticaria.
- Sensibilidad al calor y al fuego, agravada cuando hace mucho calor.
- Apetito: mucho apetito, irritabilidad cuando no se como a la hora acostumbrada.
- Complexión: estatura media; estructura corporal medianamente desarrollada.
- Peso: moderado, con buen tono muscular.
- Cara: formas angulosas, afiladas, agudas.
- Ojos: tamaño medio, irritables, sensibles a la luz.
- Brazos: medios.
- Piernas tamaño medio; fuertes.
- Sed: sedientos.
- Tórax: moderado
- Uñas suaves
-Sexualidad: Interés e impulso sexual alto
Kapha se asocian a la tierra y a las personas de constitución fuerte, buen apetito, sueño profundo y carácter estable y cariñoso. Es el más leal y estable de los tres doshas, lo que le convierte en el compañero perfecto, que nunca pierde la calma: el peligro es que puede degenerar en pereza y pasividad.
- Enfermedades asociadas a predominancia de Kapha: problemas respiratorios, retención de agua, bloqueos, depresión.
- Sensibilidad al frío y la niebla; te gusta el sol.
- Apetito: apetito consistente, metabolismo lento. Comes de mas cuando estás deprimido o ansioso.
- Complexión: fuerte, vigoroso, robusto, corpulento.
- Peso: pesado, firme, en algunos casos obeso.
- Cara: redonda, suaves contornos.
- Ojos: grandes y prominentes.
- Brazos: robustos y bien desarrollados.
- Piernas: robustas y largas.
- Sed: moderada.
- Tórax: ancho
- Uñas fuertes
-Sexualidad: Interés e impulso sexual constante
Los seres humanos tienen características de los tres doshas. Se debe buscar un equilibrio, ya que cada dosha tiene sus puntos débiles y fortalezas.
Y este es un potente tratamiento rejuvenecedor que revitaliza la piel y le da brillo, fortalece el cuerpo, rejuvenece todos los tejidos y mejora el tono muscular. Desde el punto terapéutico es beneficioso para todo tipo de reumatismos, dolores articulares, pérdida de masa muscular y desordenes cutáneos. Especial para tratamientos anti-inflamatorios, analgésicos, óseo y muscular. Además, actúa sobre desórdenes nerviosos. Indicado para Fibromialgia, fatiga crónica, artrosis, artritis, rigidez,entumecimiento, pérdida de masa muscular, mejora la circulación de la sangre, la complexión de la piel y el tono muscular. Además, rejuvenece los tejidos.

El masaje es realizado mediante oleación y bolos de tela que contienen:
- Arroz shastika, medicinal, de alta concentración de fibra, proteínas. Riboflavina, Tiamina y Niacina (Vitaminas del Grupo B). Así mismo, contiene fósforo, magnesio y potasio.
- Bala (Sida cardifolia Linn), raíz analgésica, nervífuga, afrodisíaca, diurética y tónica. Además es rasayana, efecto rejuvenecedor.
- Leche procedente de vaca India (sagrada), según el Ayurveda, la leche nutre los tejidos y equilibra las emociones...

Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e