Qué son Puntos Marmas?...


Puntos Marmas
Marmas son núcleos y nudos de conexión de los canales por donde fluye la energía sutil en el cuerpo. El Marma es una zona del cuerpo donde se produce una comunicación entre distintos planos anatómicos, energéticos, nerviosos, fisiológicos. Es un punto de control del organismo físico permitiendo el impulso motriz. De acuerdo con el Sushrutra Samhita los 108 marmas son áreas muy vulnerables donde se unen los músculos, las venas, los ligamentos, los huesos y las articulaciones.

El trastorno de estos puntos causa un incremento del humor vata (uno de los tres doshas de la medicina ayurvédica, los otros dos son pitta y kapha), el bloqueo de los nadis y puede producir dolor, pérdida de algún miembro, pérdida de sangre, respiración entrecortada, colapso e incluso la muerte. Todos ellos están relacionados principalmente con el flujo de Prana y causan efecto sobre Ojas o Tejas. Cada Marma puede causar su efecto principal en alguna de las 5 categorías (huesos, músculos, tendones, articulaciones y fluidos) aunque algunos de los más importantes pueden realizar su efecto sobre varias de éstos tejidos simultáneamente.

La MarmaTerapia es una de las grandes herramientas de la curación ayurvédica que permite a  través del masaje dirigir el Prana - o energía vital para la salud - y re-equilibrar el organismo, y la armonía del aspecto emocional y mental del paciente.

El masaje ayurvédico trabaja de forma especial sobre ellos para eliminar toxinas y mantener el equilibrio del cuerpo.
El masaje de los Marmas es específico y capaz de tratar problemas concretos con mayor rapidez y eficacia, ofreciendo al Sanador una mayor variedad en la forma de masajear y permitiendo profundizar en los problemas energéticos del paciente.
El tratamiento de los Marmas puede aplicarse conjuntamente con el masaje ABHYANGA, para conseguir un doble efecto de relajación y tratamiento mediante la selección de los Marmas apropiados para cada paciente en cada momento. De esta manera se estimularán los Marmas a medida que la órbita de Abhyangam va masajeando las zonas donde se encuentran para que el efecto profundo del Marma incremente al genérico y superficial del masaje. Cada Marma debe ser presionado con la dirección y técnica apropiada para conseguir su efecto máximo.

El masaje ABHYANGA no sólo actúa a nivel físico ayudando a los sistemas inmunológicos, respiratorio, nervioso, endócrino, circulatorio, muscular, esquelético, digestivo y linfático. Sino que MENTALMENTE , ayuda a la persona a incrementar la autoconfianza, la paciencia, el dominio de sí mismo, su inteligencia, sensatez y vigor. 
La regularidad es la clave para obtener el máximo beneficio del masaje. 
Entonces, podemos decir que el masaje ABHYANGA tiene como beneficios: 

  • Eliminar el envejecimiento 
  • Eliminar la fatiga 
  • Inducir al sueño 
  • Fortalecer la piel, mejorando el color y textura 
  • Proporciona resistencia frente a la falta de armonía y a las enfermedades 
  • Calma las dolencias provocadas por los Doshas 

El uso de aceites y esencias naturales, resultan de imprescindible importancia para llevar al organismo a su equilibrio natural. Es así, que se olea al paciente desde los pies hasta la cabeza, y conjuntamente con las maniobras, penetra por cada poro llegando a cada célula para que éstas puedan sanarse sesión tras sesión. 
Finalmente, ésta milenaria técnica hindú, es una herramienta que se encuentra a su alcance en su camino hacia el bienestar Físico, Mental y Espiritual.


Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Tratamiento con gel de castañas de indias para varices y venas...

Hierbas contra los síntomas de la menopausia...