Ir al contenido principal

Grasas beneficiosas para el organismo...


Las grasas tienen un rol muy fundamental en la alimentación y hay que tener cuidado con su consumo, y que no  todas son saludables y su ingesta puede ser nociva para nuestra salud.
Lo importante es conocer los diferentes tipos de ácidos grasos para poder usarlos en forma correcta, mejorar la calidad de vida y prevenir así enfermedades.
Dentro de los ácidos grasos saludables se encuentran los denominados esenciales,  los cuales no pueden ser fabricados por nuestro organismo y debemos incorporarlos mediante los alimentos. Ellos son poliinsaturados y a este grupo pertenecen  los Omega 3.


Su consumo se vincula inmediatamente con los pescados de mar por ser considerados la mayor fuente de estos ácidos grasos, pero  una dieta vegetariana encuentra en las semillas de chía y de lino las fuentes vegetales con mayor concentración de 0mega 3, además de una gran variedad de alimentos que lo contienen, como las algas-en especial la espirulina-, semillas de sésamo y calabaza, nueces, aceites de soja y canola, huevos, vegetales de hoja verde, como verdolaga, lechugas y espinacas, frutillas, repollos, pepinos, la avena y el germen de trigo.


Los Omega 6:
Son otros de los ácidos grasos poliinsaturados importantes para nuestro organismo, son esenciales, porque al igual que los Omega 3 nuestro organismo no los puede producir por sí sólo y necesariamente se deben incluir a través de la dieta.   
Están presentes en muchos alimentos: nueces, cereales, semillas (girasol, maíz, zapallo, sésamo, nuez, maní), pan integral, la mayoría de los aceites vegetales como: girasol, uva, sésamo y maíz, huevos, uva, palta, aceitunas, germen de trigo, alga espirulina.
Para aquellas personas que todavía no han optado por una dieta vegetariana, los pescados de mar también son una fuente importante de Omega 6.


Beneficios de los Omega:
La ingesta de alimentos que contengan estos ácidos grasos esenciales protege  los sistemas cardiovascular, nervioso y articular. Reducen los triglicéridos, disminuyen el colesterol LDL o malo y aumentan los niveles de colesterol HDL, bueno o cardioprotector. Ayudan al buen funcionamiento del corazón y del sistema cardiovascular. Previenen la formación de coágulos en las arterias y disminuyen levemente la presión arterial, fluidifican la sangre y protegen contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho; regulariza el ritmo cardíaco y previene arritmias.
Tienen un efecto antiinflamatorio, comparable a los medicamentos alopáticos y no tiene ningún tipo de efectos secundarios, en la artritis reumatoidea, enfermedades autoinmunes, neumonía bacteriana, eczemas, psoriasis. Ayudan a disminuir los dolores menstruales. Estimulan el sistema inmunológico. Favorecen un buen crecimiento del sistema nervioso del bebé durante el embarazo, su consumo será beneficioso para la mama y el bebé, no sólo en esta etapa sino también en la lactancia. Contribuyen a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar  la depresión. Son esenciales para el desarrollo del cerebro y la retina. Protegen contra algunos tipos de cánceres, como el de mama, próstata y colon.


Proporción entre ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
La deficiencia de la mayoría de ácidos grasos Omega 6 en la dieta no es muy frecuente, porque son muchos los alimentos de consumo habitual que contienen este nutriente; el problema muchas veces reside en el exceso de su consumo o el de su ingesta mediante los alimentos procesados.
Se encuentran también en carnes de animales que lo han consumido y tanto la industria alimentaria como la producción animal,  utilizan granos ricos en Omega 6.
De esta forma se recibe un aporte adicional que desequilibra la relación entre los ácidos grasos. Es fundamental evitar todas las fuentes industrializadas de Omega 6 que resultan nocivas para la salud y optar  por alimentos saludables que lo contengan.
Los niveles excesivos de alta concentración o consumo de Omega 6 están relacionados con ataques al corazón, ACV, artritis, osteoporosis, inflamación, cambios de ánimo, obesidad y cáncer, para un correcto funcionamiento del organismo se tiene que establecer la relación correcta entre los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega.
Lo importante es que la dieta tenga cantidades equilibradas de los dos tipos de ácidos grasos esenciales, cuatro partes de Omega 6 por una de Omega 3, porque ellos actúan en conjunto para mantener el organismo sano, incrementar notablemente las defensas y evitar complicaciones para la salud.


Fuente: crecer o perecer

Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Es un aceite esencial extraído de las semillas del Abelmoschus Moschatus, planta malvácea oriunda de Egipto, India y costa Malabar. El aceite contiene un 18% de ácido linoléico, es un líquido amarillo pálido que cambia la intensidad del color y el aroma al envejecer, intensificándose y adoptando un color rojo-marrón debido al cambio en las propiedades químicas de los componentes aromáticos. Es muy usado en la perfumería industrial y su precio es muy elevado, por lo que frecuentemente es sustituido por una imitación química del aroma. Frecuentemente se le denomina con el término Ambrette.

Junto con el incienso, la rosa, el jazmín, la mirra, el loto, el musk es un aceite milenario. Tenemos algunos ejemplos en la literatura:

De acuerdo al Kama Sutra el olor del musk es asociado con la mujer ideal, la más erótica y sensual.Frecuentemente aparece en historias chinas como un factor de seducción y atracción sexual.Los más antiguos libros de Medicina relatan casos de varones que en sus 80 años …

Tratamiento con gel de castañas de indias para varices y venas...

El castaño de indias es una planta muy utilizada como tratamiento contra los trastornos vasculares venosos, actúa como desinflamante y ayuda a prevenir la aparición de las venas várices, disminuye la inflamación y la sensación de pesadez, indicada también para casos de flebitis, previniendo embolias y trombosis y es adecuado para el tratamiento de hiperplasia de próstata y para la incontinencia urinaria. Cuenta con propiedades hemostáticas y a nivel externo puede aplicarse en el tratamiento de los sabañones.
Su semilla, corteza, flores y hojas se utilizan para hacer las medicinas.
Las semillas del castaño y la hoja se utilizan para el tratamiento de las varices, las hemorroides y las venas hinchadas (flebitis). Se utilizan para la diarrea, la fiebre y el agrandamiento de la próstata. Las semillas del castaño de Indias se pueden procesar de manera que los productos químicos activos se separan y se concentran. El “extracto” que resulta se utiliza para tratar un problema de la circulación …

Gemas y Chakras...

Una forma diferente de equilibrar los chakras es mediante piedras o cristales de colores. Utilizando determinadas piedras o cristales de colores podemos equilibrar los chakras. Para éste ejercicio se va a necesitar:

■Un cristal de cuarzo claro
■Un cristal de color violeta o morado
■Un cristal azul
■Un cristal de color verde
■Un cristal amarillo
■Un cristal de color naranja
■Dos cristales rojos

Acostarse sobre su espalda, en el suelo o sobre una colchoneta firme y de esta manera fácil se podrá equilibrar los Chakras en apenas tres minutos.

1. Colocar un cristal de cuarzo transparente en la parte superior de la frente, en la línea del cabello. Donde se encuentra el Chakra de la corona Sahasrara, su color es blanco o violeta, y es él quien dicta las reglas de la naturaleza espiritual.

2. Colocar una piedra violeta o púrpura en el centro de la frente, encima del entrecejo, justo encima de los ojos. (Una amatista es una excelente opción.) Este es Ajna, el Chakra del tercer ojo, es de color añil, y d…