Ir al contenido principal

Plantas aliadas para la menopausia...


Llegando a los 50, las mujeres comienzas a padecer de sofocos o los llamados "calorones" que indican que esta en camino el cese de la menstruación. Existe una gran variedad de productos naturales especialmente preparados para ayudarnos a soportar mejor la menopausia. Ella conlleva una serie de cambios hormonales  que pueden provocar diversos síntomas, tanto físicos como psicológicos, que suelen ser muy molestos y, en ocasiones, desagradables. Éstos suelen ser sofocos y sudores, nerviosismo, irritabilidad, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, dificultad de concentración, cansancio, dolores de cabeza o palpitaciones. También se puede dar sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales, sequedad de la piel y mucosas, debilitamiento del cabello y uñas, redistribución de la grasa corporal y también  la osteoporosis.
Entre los hábitos de vida saludables debemos contar con el ejercicio regular y moderado, ya que el ejercicio físico previene la pérdida de masa ósea y se convierte en el mejor aliado contra la osteoporosis. Conviene adaptar nuestra dieta con alimentos que sean fuente de calcio y vitamina D para revitalizar los huesos y ayudarnos con complementos vitamínicos para estos momentos carenciales. También debemos huir del tabaco y del alcohol, como norma.
La fitoterapia es una gran ayuda durante esta época de cambios. Determinadas plantas como la soja, el trébol rojo, la cimicifuga, la salvia o el lúpulo son muy útiles para aliviar y reducir las sofocaciones. Para controlar el peso, contamos con plantas ricas en fibra y reductores de la absorción de grasas e hidratos de carbono, como la ispágula o el glucomanano; otras plantas con actividad antioxidante como el té verde u otras que favorecen la digestión y nos ayudan a controlar los niveles de colesterol, como la alcachofa. 
Para el cuidado de la piel, el aceite de onagra y borraja son muy útiles y la cola de caballo o la alfalfa aportan minerales y vitaminas, con efecto vigorizante de cabello y uñas. En cuanto al nerviosismo o la irritabilidad siempre podemos contar con la valeriana, la pasiflora, la melisa, la amapola de California, el espino blanco y el hipérico, para contrarrestarlos. 
Les comento más información sobre los síntomas del climaterio femenino, es un período de duración variable en el pasaje de la pre-menopausia a la pos-menopausia y en el cual se producen una serie de transformaciones en el cuerpo, muchas de las cuales están determinadas por cambios hormonales, en especial, por el descenso de los estrógenos. Sin embargo, los síntomas de la menopausia no son inevitables, ya que no todas los padecen con igual intensidad y por otra parte, pueden ser tratados con éxito, ya sea para atenuarlos o para eliminarlos.

Los principales síntomas del climaterio femenino son irregularidad de los ciclos menstruales hasta su desaparición, bochornos o sofocos, sudoración nocturna, sequedad vaginal, incontinencia urinaria, alteraciones en el humor tales como ansiedad, depresión e insomnio. El climaterio se inicia, en promedio, a los 45 años y termina cerca de los 64 años 
        ETAPAS DEL CLIMATERIO
Edad en años         Etapa
38 a 47         Perimenopausia
                 Inicio de alteraciones menstruales
47 a 49         Menopausia. Cese a la menstruación
50 a 64         Postmenopausia
¿Qué estudios se deben hacer en la etapa del climaterio?
ALTERACIÓN,  EXÁMEN Y PERIODICIDAD

Cardiopatía:  Lipoproteínas de baja y alta densidad (LBD, LAD), colesterol, IMC. Una vez al año.
Trastornos urogenitales: Prueba de esfuerzo urinaria, revisión ginecológica. Una vez al año.
Osteoporosis: Densitometría. Después de los 50 años. Una vez al año.
Cáncer mamario: Exploración física y mamografía. Según antecedentes familiares de cáncer. Una vez al año después de los 40 años.
¿Cómo prevenir desde la perspectiva de nutrición las alteraciones que se puede experimentar en la etapa del climaterio?
La prevención se debe iniciar a edad temprana, con base en el estilo de vida, la alimentación correcta y la adecuada exposición al sol. Una buena alimentación significa tener una dieta completa, suficiente, inocua, equilibrada y variada.

ALTERACIÓN Y PREVENCIÓN
Bochornos
Consumir alimentos ricos en fitoestrógenos como papaya, semillas de girasol, leguminosas corno la soya y el frijol. Evitar la cafeína, el alcohol y los alimentos muy condimentados puesto que desencadenan los bochornos en  muchas mujeres. Si es necesario, tomar suplementos de vitamina E (de 150  a 300 UI al día moderan los síntomas).
Atrofia vaginal
Usar cremas con estrógenos y lubricantes vaginales hechos con base de agua. Consumir vitamina E administrada como supositorios disminuye la resequedad vaginal.
Insomnio
Evitar estimulantes como la cafeína sobretodo por la tarde o noche. Evitar tomar alcohol por la noche. Hacer ejercicio de manera saludable, no en exceso. El ejercicio ayuda a que el sueño sea más profundo. 
Osteoporosis 
Consumir desde la infancia alimentos ricos en calcio y vitamina D, la ingestión diaria sugerida de calcio es de 1 500g al día y de vitamina D es de 800 UI por día. Tomar el sol por períodos cortos siempre que el clima lo permita. Evitar consumir una dieta excesiva en fibra (>40 g/día) por que inhibe la absorción de calcio. Hacer ejercicio en el que el cuerpo soporte su propio peso, por lo menos 20 minutos a una hora 3 veces a la semana.
Cardiopatías
Consumir una dieta baja en grasas saturadas y colesterol. Tener un adecuado control de peso corporal y estar físicamente activa. Procurar llevar una vida relajada. Evitar el consumo de tabaco.
Y sobre todo consultar al médico de cabecera, ante cualquier duda...





Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e