Ir al contenido principal

Tercer chakra...


El tercer chakra, Manipura, es el centro de energía, del poder de la voluntad, del sentido de control y coordinación, es la fuerza que incita a actuar. Se ubica entre el ombligo y la boca del estómago. Su nombre en Sánscrito: Manipura, se traduce en “ciudad de joyas”. Se lo denomina así porque es un centro de fuego, un punto focal que origina calor.
  • Sílaba mántrica: RAM.
  • Nota musical: MI.
  • Color: amarillo.
  • Elemento: fuego.
  • Sentido: la vista.
  • Órgano: sistema nervioso autónomo, las glándulas adrenales, el páncreas y el hígado
  • Yantra: un loto rojo de diez pétalos con un triángulo invertido, también de color rojo, dentro de un círculo.
Está vinculado con los procesos purificadores del cuerpo y la limpieza de toxinas, es el más grande de todos los chakras y además el más potente. En el plano físico, este chakra tiene un efecto estimulante sobre los nervios. Si se encuentra sano y equilibrado, emana una sensación de estar en control de los acontecimientos, buena coordinación y orientación física

El Tercer Chakra y el color amarillo:
En el plano de los procesos de pensamiento el Amarillo se vincula con la capacidad de comprender correctamente las cosas. Este chakra anima la capacidad intelectual, el desarrollo del conocimiento y el hemisferio cerebral izquierdo.
Cuando el amarillo abunda, existe interés en cuestiones científicas. La carencia de amarillo responsabiliza un uso insuficiente de la capacidad mental o inseguridad acerca del potencial intelectual propio. Existirá una tendencia a la frustración.
El amarillo anima el tercer chakra, o plexo solar, el gran líder del sistema nervioso, que controla los procesos digestivos en el estómago y el cerebro.
El amarillo ayuda a purificar el sistema mediante su acción eliminativa en el hígado y los intestinos; ayuda a limpiar los poros del cuerpo; mejora la textura de la piel, sanando cicatrices y otras manchas. El amarillo tiene también un efecto enriquecedor sobre las zonas intelectuales del cerebro.
La interpretación esotérica del amarillo como miedo es incorrecta, el miedo que es percibido en el cerebro es sentido en el plexo solar a causa de la verdadera negación de los positivos rayos del amarillo. El color del miedo es el gris, aunque algunas veces se ven tintes de mostaza.
Cuando este chakra no no esta equilibrado, la persona padece afecciones nerviosas y una falta de energía general. Si no está correctamente equilibrado pueden desarrollarse complejos de inferioridad e inseguridad y baja autoestima. Pueden incrementar los deseos de poder y de poseer cosas.
Su desequilibrio puede ser causa de anemia, bulimia, estreñimiento, diarrea, problemas hepáticos, etc.
El Tercer Chakra a nivel emocional:
Los aspectos emocionales positivos de este chakra evidencian la capacidad para obtener logros y un temperamento caliente que disfruta ser el centro de atención y hablar con soltura.
Los aspectos emocionales negativos se ven traducidos en impotencia y sensaciones de desorientación y vida dispersa, sin objetivos bien definidos. La persona puede volverse insegura y también muy obsesiva.
Este es un ejercicio propuesto para el Tercer Chakra:
Al levantarse en la mañana, pararse enfrente de una ventana abierta, suficientemente vestido, y hacer 20 respiraciones profundas, inhalando y exhalando con lentitud.
Conforme respirar, tratar de visualizar el aire radiante de Sol, como enriqueciendo la Tierra, las doradas corrientes penetrando la Tierra y a todos sus habitantes.
Observar esta sangre de luz amarilla fluyendo dentro de su cuerpo, penetrándolo e iluminando cada parte de él. Luego seguir adelante con su tratamiento específico, o con el día laboral, se notará una mejoría sorprendente en la circulación de los esfuerzos, en cada día y en cada circunstancia de la vida, mental y en lo material.
Hacerlo consciente y sensiblemente.
Los metales que irradian amarillo son: el oro, el bario, el calcio, el manganeso, el zinc, el cobre, el cromo, el níquel, el estroncio, el cadmio, el cobalto, el aluminio, el titanio.
Los alimentos que contienen amarillo son: pimientos amarillos, maíz dorado, plátano, calabaza, piñas, limones, melón dulce y la mayoría de las frutas y vegetales de cáscara amarilla.


Fuente: crecer y perecer

Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Es un aceite esencial extraído de las semillas del Abelmoschus Moschatus, planta malvácea oriunda de Egipto, India y costa Malabar. El aceite contiene un 18% de ácido linoléico, es un líquido amarillo pálido que cambia la intensidad del color y el aroma al envejecer, intensificándose y adoptando un color rojo-marrón debido al cambio en las propiedades químicas de los componentes aromáticos. Es muy usado en la perfumería industrial y su precio es muy elevado, por lo que frecuentemente es sustituido por una imitación química del aroma. Frecuentemente se le denomina con el término Ambrette.

Junto con el incienso, la rosa, el jazmín, la mirra, el loto, el musk es un aceite milenario. Tenemos algunos ejemplos en la literatura:

De acuerdo al Kama Sutra el olor del musk es asociado con la mujer ideal, la más erótica y sensual.Frecuentemente aparece en historias chinas como un factor de seducción y atracción sexual.Los más antiguos libros de Medicina relatan casos de varones que en sus 80 años …

Tratamiento con gel de castañas de indias para varices y venas...

El castaño de indias es una planta muy utilizada como tratamiento contra los trastornos vasculares venosos, actúa como desinflamante y ayuda a prevenir la aparición de las venas várices, disminuye la inflamación y la sensación de pesadez, indicada también para casos de flebitis, previniendo embolias y trombosis y es adecuado para el tratamiento de hiperplasia de próstata y para la incontinencia urinaria. Cuenta con propiedades hemostáticas y a nivel externo puede aplicarse en el tratamiento de los sabañones.
Su semilla, corteza, flores y hojas se utilizan para hacer las medicinas.
Las semillas del castaño y la hoja se utilizan para el tratamiento de las varices, las hemorroides y las venas hinchadas (flebitis). Se utilizan para la diarrea, la fiebre y el agrandamiento de la próstata. Las semillas del castaño de Indias se pueden procesar de manera que los productos químicos activos se separan y se concentran. El “extracto” que resulta se utiliza para tratar un problema de la circulación …

Hierbas contra los síntomas de la menopausia...

Una sabrá sin duda que hay distintos alimentos que pueden ayudar a combatir los síntomas de la menopausia. Probablemente también conocerán algunas de las terapias alternativas más famosas para hacerles frente, como la acupuntura, la meditación o el ejercicio.
Pero puede que no se haya oído hablar de qué manera pueden ayudar las plantas y las hierbas a combatir y controlar los temidos síntomas de la menopausia.

Pueden surgir muchas preguntas, como si solo se pueden consumir, si hay algunas que se pueden beber, cuáles son las mejores y cuáles se deben evitar, y un largo etcétera de posibilidades. En las siguientes líneas, intentare describir algunas de estas dudas, que siempre acompañan en estos ciclos, avaladas por terapeutas.

En primer lugar, debe tener en cuenta que las hierbas y las plantas pueden llegar a convertirse en las mejores aliadas para combatir la menopausia. Es más, junto con la dieta y el ejercicio, son un componente fundamental para la lucha de cualquier mujer contra la me…