Ir al contenido principal

Alimentos adecuados para la prevención de los síntomas de la menstruación...


Comparto como la manera de alimentarse puede contribuir a aliviar los molestos síntomas premenstruales y atenuar aquellos dolores que también se hacen presentes durante los días de menstruación.
“El calcio ayuda a atenuar las contracciones musculares que pueden llegar a ser muy dolorosas hasta el punto de mermar las actividades de la mujer durante unos días.

Los zumos de fruta son aconsejables también para aquellas que sufren durante este período de dolores de cabeza”, comenta el ginecólogo español Fernando Quintanilla.La soja es otro de los alimentos que hay que incluir en la dieta ya que ayuda a regular los niveles de estrógenos y progesterona. “La vitamina B6 contribuye a estabilizar los niveles hormonales que a veces se disparan ocasionando innumerables trastornos en la mujer.Algunos de los alimentos a considerar son  vegetales verdes, carnes rojas sin grasas, huevo, pescado y cereales integrales”, detallan los especialistas.
El chocolate es otra buena alternativa si se come con moderación ya que ayuda a aliviar los cólicos y mejora el estado de ánimo que en muchas mujeres se ve alterado.
Así como hay que incluir alimentos favorables, hay que desechar aquellos que dañan el organismo e intensifican los síntomas durante este período. “El consumo de gaseosas y de cafeína debe reducirse al máximo posible. Lo mismo que la sal, el tabaco y la ingesta de alcohol”, aconsejan los expertos.
Los problemas suelen presentarse aproximadamente diez días antes de la aparición de la menstruación por lo cual se aconseja hacer un esfuerzo y alimentarse adecuadamente con conciencia durante esta etapa.
“Hay mujeres que son muy sensibles a los cambios hormonales que se presentan en la segunda fase del ciclo menstrual y que la pasan verdaderamente mal, por eso, hay que hacer todo lo posible para mejorar el estado general de la persona y no se puede negar que la alimentación es un pilar fundamental que hay que respetar y controlar”, recomienda Quintanilla.
Aquí una dieta sugerida para estos días:
Desayuno: una taza de té con una rebanada de pan integral.
A media mañana se puede consumir una sopa de verduras.
Para la comida, un trozo de salmón al vapor.
A media tarde una taza de té con una rebanada de pan integral con un poco de mermelada ligera.
Para la cena un plato de sopa de verduras y un huevo duro. La fruta debe ser incluida en todo momento y si el hambre acecha, los zumos son la mejor alternativa.
Para conseguir variedad, incluir carnes sin grasa cocidas a la plancha o al vapor. Ensaladas y aumentar la ingesta de verduras verdes.
Además:
1.- Infusiones: tienen un efecto diurético y ayudan a disminuir la retención de líquidos. La valeriana y la manzanilla son ideales para brindar tranquilidad y reducir el estrés.
2.- Fibra: consumir alimentos que la contienen ayuda a disminuir los índices de estrógenos.
3.- Vitamina B6: contribuye a equilibrar los niveles hormonales que se alteran antes de la llegada de la menstruación. Es importante consumir frijoles, huevos, lácteos, vegetales verdes y carnes rojas.
4.- Beber abundante agua para impedir la deshidratación.
Antes de realizar cualquier cambio de hábito consultar al médico...

Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Es un aceite esencial extraído de las semillas del Abelmoschus Moschatus, planta malvácea oriunda de Egipto, India y costa Malabar. El aceite contiene un 18% de ácido linoléico, es un líquido amarillo pálido que cambia la intensidad del color y el aroma al envejecer, intensificándose y adoptando un color rojo-marrón debido al cambio en las propiedades químicas de los componentes aromáticos. Es muy usado en la perfumería industrial y su precio es muy elevado, por lo que frecuentemente es sustituido por una imitación química del aroma. Frecuentemente se le denomina con el término Ambrette.

Junto con el incienso, la rosa, el jazmín, la mirra, el loto, el musk es un aceite milenario. Tenemos algunos ejemplos en la literatura:

De acuerdo al Kama Sutra el olor del musk es asociado con la mujer ideal, la más erótica y sensual.Frecuentemente aparece en historias chinas como un factor de seducción y atracción sexual.Los más antiguos libros de Medicina relatan casos de varones que en sus 80 años …

Tratamiento con gel de castañas de indias para varices y venas...

El castaño de indias es una planta muy utilizada como tratamiento contra los trastornos vasculares venosos, actúa como desinflamante y ayuda a prevenir la aparición de las venas várices, disminuye la inflamación y la sensación de pesadez, indicada también para casos de flebitis, previniendo embolias y trombosis y es adecuado para el tratamiento de hiperplasia de próstata y para la incontinencia urinaria. Cuenta con propiedades hemostáticas y a nivel externo puede aplicarse en el tratamiento de los sabañones.
Su semilla, corteza, flores y hojas se utilizan para hacer las medicinas.
Las semillas del castaño y la hoja se utilizan para el tratamiento de las varices, las hemorroides y las venas hinchadas (flebitis). Se utilizan para la diarrea, la fiebre y el agrandamiento de la próstata. Las semillas del castaño de Indias se pueden procesar de manera que los productos químicos activos se separan y se concentran. El “extracto” que resulta se utiliza para tratar un problema de la circulación …

Gemas y Chakras...

Una forma diferente de equilibrar los chakras es mediante piedras o cristales de colores. Utilizando determinadas piedras o cristales de colores podemos equilibrar los chakras. Para éste ejercicio se va a necesitar:

■Un cristal de cuarzo claro
■Un cristal de color violeta o morado
■Un cristal azul
■Un cristal de color verde
■Un cristal amarillo
■Un cristal de color naranja
■Dos cristales rojos

Acostarse sobre su espalda, en el suelo o sobre una colchoneta firme y de esta manera fácil se podrá equilibrar los Chakras en apenas tres minutos.

1. Colocar un cristal de cuarzo transparente en la parte superior de la frente, en la línea del cabello. Donde se encuentra el Chakra de la corona Sahasrara, su color es blanco o violeta, y es él quien dicta las reglas de la naturaleza espiritual.

2. Colocar una piedra violeta o púrpura en el centro de la frente, encima del entrecejo, justo encima de los ojos. (Una amatista es una excelente opción.) Este es Ajna, el Chakra del tercer ojo, es de color añil, y d…