Sattva, Rajas y Tamas, estados mentales...


Además de los doshas presentes en el metabolismo del cuerpo, la mente también contiene sus doshas, conocidos como Gunas, ellos son:
  • SATTVA - el impulso que se dirige para el bien, la compreensión, el progreso, el perdón, la fé (independientemente de religiosidad); sattva es el más puro pensar-sentir que hace que el indivíduo tenga claridad mental, que sienta el amor, realice y elija lo mejor para si mismo y los demás.
  • RAJAS - el impulso del cambio, de actitud, la mente rajásica desea buscar y convencer a los demás frente a sus propios objetivos y intereses, por eso cambia al sabor de que le conviene para alcanzar sus metas.
  • TAMAS - el impulso contrario a Sattva, destructivo, obtuso, depresivo, violento, inerte. Tamas trae obscuridad, pesimismo, la mente está embotada y no logra encontrar una luz que le haga erguirse.
De una determinada manera, los 3 doshas mentales, también conocidos como Trigunas, son "necesarios" para que uno lleve su vida: progresar, reaccionar o estancar. Pero, el verdadero estado mental a que todos deberíamos lograr atingir es la mente sattvica, vivir el explendor por el simple hecho de existir.
Y asi como los doshas fisicos se equilibran con la alimentación, los doshas mentales también son afectados por ella, por ejemplo: frutas y hortalizas son alimentos sáttvicos; café y pimientas rajas; parrillas y comida basura son alimentos tamásicos.
Los estados mentales pueden ser trabajados también a través de la meditación, rutinas y reforma íntima consciente.
LAS PLANTAS Y LOS SIETE TEJIDOS:
"Las plantas como los seres humanos están compuestas de siete dathus o tejidos.
El jugo de las plantas es su plasma. La resina su sangre. La madera blanda son sus músculos. La goma su grasa. La corteza sus huesos. Las hojas son su tejido nervioso. Y las flores y los frutos su tejido reproductor. Un árbol florecido muestra sus tejidos en su estado más pleno.
Las plantas, como nosotros, poseen su hojas - la energía y el amor- en su sistema vital. Por eso, ellas nos pueden ofrecer hojas cuando son tratadas con amor. Los remedios producidos con amor son infinitamente terapeúticos. El Amor es la verdadera fuerza sanadora. Las hierbas, y otras sustancias, son meros vehículos."

Dr. Vasant Lad.



Por Marisol Dy Sanchez

Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Tratamiento con gel de castañas de indias para varices y venas...

Hierbas contra los síntomas de la menopausia...