Ir al contenido principal

Sattva, Rajas y Tamas, estados mentales...


Además de los doshas presentes en el metabolismo del cuerpo, la mente también contiene sus doshas, conocidos como Gunas, ellos son:
  • SATTVA - el impulso que se dirige para el bien, la compreensión, el progreso, el perdón, la fé (independientemente de religiosidad); sattva es el más puro pensar-sentir que hace que el indivíduo tenga claridad mental, que sienta el amor, realice y elija lo mejor para si mismo y los demás.
  • RAJAS - el impulso del cambio, de actitud, la mente rajásica desea buscar y convencer a los demás frente a sus propios objetivos y intereses, por eso cambia al sabor de que le conviene para alcanzar sus metas.
  • TAMAS - el impulso contrario a Sattva, destructivo, obtuso, depresivo, violento, inerte. Tamas trae obscuridad, pesimismo, la mente está embotada y no logra encontrar una luz que le haga erguirse.
De una determinada manera, los 3 doshas mentales, también conocidos como Trigunas, son "necesarios" para que uno lleve su vida: progresar, reaccionar o estancar. Pero, el verdadero estado mental a que todos deberíamos lograr atingir es la mente sattvica, vivir el explendor por el simple hecho de existir.
Y asi como los doshas fisicos se equilibran con la alimentación, los doshas mentales también son afectados por ella, por ejemplo: frutas y hortalizas son alimentos sáttvicos; café y pimientas rajas; parrillas y comida basura son alimentos tamásicos.
Los estados mentales pueden ser trabajados también a través de la meditación, rutinas y reforma íntima consciente.
LAS PLANTAS Y LOS SIETE TEJIDOS:
"Las plantas como los seres humanos están compuestas de siete dathus o tejidos.
El jugo de las plantas es su plasma. La resina su sangre. La madera blanda son sus músculos. La goma su grasa. La corteza sus huesos. Las hojas son su tejido nervioso. Y las flores y los frutos su tejido reproductor. Un árbol florecido muestra sus tejidos en su estado más pleno.
Las plantas, como nosotros, poseen su hojas - la energía y el amor- en su sistema vital. Por eso, ellas nos pueden ofrecer hojas cuando son tratadas con amor. Los remedios producidos con amor son infinitamente terapeúticos. El Amor es la verdadera fuerza sanadora. Las hierbas, y otras sustancias, son meros vehículos."

Dr. Vasant Lad.



Por Marisol Dy Sanchez

Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e