La salud de las encias durante la menopausia...

La salud de las encías en la mujer cambia por razones principalmente de tipo hormonal. Esto quiere decir, que hay períodos concretos en donde éstas van a estar más susceptibles y vulnerables a la inflamación, lo cual eleva el riesgo de sufrir enfermedades bucales. Por esta razón se debe acudir al odontólogo para poder diseñar o planificar tratamientos preventivos o curativos, y poder minimizar riesgos mayores. Existen patologías propias en determinados momentos en la vida de una mujer, en la pubertad, antes de la menstruación, con la ingesta de anticonceptivos orales hormonales, el embarazo y en la menopausia, que pueden generar una enfermedad periodontal.

Es en la etapa de la menopausia, donde se reducen los niveles de estrógenos -disminuyendo los efectos inflamatorios- y de progesterona - reducción de la densidad ósea y apareciendo la osteoporosis-. Al producirse alteraciones significativas en los tejidos de la boca con una segregación menor de saliva, presentándose además desórdenes en la flora bucal. Por otra parte, en esta etapa se pueden apreciar trastornos periodontales, como la gingivitis atrófica (con una pálidez anormal), gingivoestamalitis posmenopáusica (encías brillantes y secas, fácil sangrado, color varia entre pálido y rojizo) y malestar bucal, con sensación de quemazón, sequedad y mal sabor (síndrome de boca ardiente). Para estos casos, se debe mantener unos niveles bajos de placa bacteriana y acudir a consulta para revisiones periódicas, en casos en donde se este tomando bisfosfonatos orales, se debe informar al especialista para que pueda adoptar las medidas preventivas y terapias oportunas.

La gingivitis descamativa durante la menopausia, y debido a la falta de producción de hormonas sexuales, muchas mujeres la pueden presentar. Se caracteriza por ocasionar separación de las capas externas de las encías dejando al descubierto las terminaciones nerviosas. Por esta razón, es más dolorosa y molesta; incluso el tejido que da soporte a las piezas dentales es tan frágil que se desprende simplemente al frotarlo. Si no se atiende oportunamente, la gingivitis pueden ocasionar un problema mayor de periodontitis. Y están las caries radiculares que son como consecuencia de la gingivitis descamativa, la zona de la raíz del diente queda al descubierto, aumentando el riesgo de la aparición de caries en esta zona. 

Otros síntomas, en esta etapa aparte de lo indicado anteriormente es la Sintomatología osteoarticular: 

Que implica durante el climaterio el aumento del riesgo de osteoporosis. Hay que tener en cuenta que los factores de riesgo de esta enfermedad son: la edad (a mayor edad, mayor riesgo); factores congénitos (la raza blanca está en general más predispuesta a la osteoporosis); menopausia precoz; la delgadez; el tabaco; algunos hábitos alimenticios, como la baja ingesta de calcio, el café, el té, el alcohol; la escasa actividad física; la toma de esteroides orales; o el hipertiroidismo. 

Se recomienda llevar a cabo una serie de medidas generales que prevengan los síntomas más importantes y las enfermedades relacionadas con la menopausia y el climaterio: 
• Hacer ejercicio físico moderado. 
• Tomar el sol (sin excesos). 
• Dieta rica en calcio (equivalente a 1,5 litros de leche al día). 
• Poca sal. 
• Pocas grasas. 
• Pescado y fruta abundantes. 
• Beber 2 litros de agua al día. 
• Evitar el café, el alcohol y el tabaco. 

Es importante no olvidar consultar con el médico o con el ginecólogo ante cualquier problema o duda que surja durante el periodo perimenopaúsico o durante el climaterio. Es una fase compleja en la vida de la mujer, en la cual probablemente se necesita más apoyo y comprensión que en cualquier otra. 

Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Tratamiento con gel de castañas de indias para varices y venas...

Gemas y Chakras...