Ir al contenido principal

La salud de las encias durante la menopausia...

La salud de las encías en la mujer cambia por razones principalmente de tipo hormonal. Esto quiere decir, que hay períodos concretos en donde éstas van a estar más susceptibles y vulnerables a la inflamación, lo cual eleva el riesgo de sufrir enfermedades bucales. Por esta razón se debe acudir al odontólogo para poder diseñar o planificar tratamientos preventivos o curativos, y poder minimizar riesgos mayores. Existen patologías propias en determinados momentos en la vida de una mujer, en la pubertad, antes de la menstruación, con la ingesta de anticonceptivos orales hormonales, el embarazo y en la menopausia, que pueden generar una enfermedad periodontal.

Es en la etapa de la menopausia, donde se reducen los niveles de estrógenos -disminuyendo los efectos inflamatorios- y de progesterona - reducción de la densidad ósea y apareciendo la osteoporosis-. Al producirse alteraciones significativas en los tejidos de la boca con una segregación menor de saliva, presentándose además desórdenes en la flora bucal. Por otra parte, en esta etapa se pueden apreciar trastornos periodontales, como la gingivitis atrófica (con una pálidez anormal), gingivoestamalitis posmenopáusica (encías brillantes y secas, fácil sangrado, color varia entre pálido y rojizo) y malestar bucal, con sensación de quemazón, sequedad y mal sabor (síndrome de boca ardiente). Para estos casos, se debe mantener unos niveles bajos de placa bacteriana y acudir a consulta para revisiones periódicas, en casos en donde se este tomando bisfosfonatos orales, se debe informar al especialista para que pueda adoptar las medidas preventivas y terapias oportunas.

La gingivitis descamativa durante la menopausia, y debido a la falta de producción de hormonas sexuales, muchas mujeres la pueden presentar. Se caracteriza por ocasionar separación de las capas externas de las encías dejando al descubierto las terminaciones nerviosas. Por esta razón, es más dolorosa y molesta; incluso el tejido que da soporte a las piezas dentales es tan frágil que se desprende simplemente al frotarlo. Si no se atiende oportunamente, la gingivitis pueden ocasionar un problema mayor de periodontitis. Y están las caries radiculares que son como consecuencia de la gingivitis descamativa, la zona de la raíz del diente queda al descubierto, aumentando el riesgo de la aparición de caries en esta zona. 

Otros síntomas, en esta etapa aparte de lo indicado anteriormente es la Sintomatología osteoarticular: 

Que implica durante el climaterio el aumento del riesgo de osteoporosis. Hay que tener en cuenta que los factores de riesgo de esta enfermedad son: la edad (a mayor edad, mayor riesgo); factores congénitos (la raza blanca está en general más predispuesta a la osteoporosis); menopausia precoz; la delgadez; el tabaco; algunos hábitos alimenticios, como la baja ingesta de calcio, el café, el té, el alcohol; la escasa actividad física; la toma de esteroides orales; o el hipertiroidismo. 

Se recomienda llevar a cabo una serie de medidas generales que prevengan los síntomas más importantes y las enfermedades relacionadas con la menopausia y el climaterio: 
• Hacer ejercicio físico moderado. 
• Tomar el sol (sin excesos). 
• Dieta rica en calcio (equivalente a 1,5 litros de leche al día). 
• Poca sal. 
• Pocas grasas. 
• Pescado y fruta abundantes. 
• Beber 2 litros de agua al día. 
• Evitar el café, el alcohol y el tabaco. 

Es importante no olvidar consultar con el médico o con el ginecólogo ante cualquier problema o duda que surja durante el periodo perimenopaúsico o durante el climaterio. Es una fase compleja en la vida de la mujer, en la cual probablemente se necesita más apoyo y comprensión que en cualquier otra. 

Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e