Ir al contenido principal

Recetas con esencias para tratamientos de belleza...


En aromaterapia las mezclas que resultan de diferentes elementos se asocian para aliviar enfermedades como también para proporcionar un marco agradable para tratamientos de belleza y relajación. Comparto algunas de las recetas más solicitadas:

Remedio para la conjuntivitis:
Se mezclan 30 ml de hidrosol de camomila, 20 ml de hidrosol de hinojo y 30 ml de hidrosol de mejorana. Colocar la mezcla en un algodón y limpiar el ojo afectado tres veces al día.

Crema para quemaduras:
En una crema hidratante sin aroma agregar 20 gotas de aceite esencial de hipérico también llamado la Hierba de San Juan, se obtiene por la maceración de sus hojas en aceite de oliva, 10 gotas de aceite esencial de caléndula, 2 gotas de aceite esencial de camomila y lavanda, 1 gota de aceite esencial de romero, menta, valeriana y eucalipto. Colocar la crema en el área de la quemadura.

Anti-celulítico:
Mezclar en 100 ml de aceite de abedul o de argán, 10 gotas de los siguientes aceites esenciales: romero, geranio, lavanda, limón y mejorana. Dar masaje en las zonas con celulitis dos veces al día.

Crema limpiadora para la piel seca:
En una crema limpiadora natural, mezclar 20 gotas de aceite esencial de hipérico, 10 gotas de aceite esencial de caléndula y 5 gotas de los aceites esenciales de lavanda, camomila y geranio. Limpiar la cara con esta crema dos veces al día.

Champú para la caída del cabello:
A 300 ml de un champú de pH neutro agrega 100 gotas de hidrosol de laurel, 30 gotas de aceite de salvia, 20 gotas de aceite esencial de hipérico, 10 gotas de aceite esencial de lavanda, y 5 gotas de aceite esencial de romero y laurel. Utilizar este champú en forma regular.
A modo de información sobre los hidrosoles, son un producto secundario de la destilación de aceites esenciales. Para extraer algunos de ellos se usa el sistema de vapor, el cual produce el aceite esencial y el hidrosol. Tienen pequeñas cantidades de aceites esenciales por lo cual contienen las mismas propiedades de los aceites esenciales de la planta que los produce. Por esta razón tienen varios usos en el área de belleza y salud. Aunque en aromaterapia se prefiere usar los aceites esenciales por su alta concentración, muchos hidrosoles tales como la manzanilla, el neroli, la rosa y otros se usan para tratar inflamaciones o para usos mezclados con agua. Para las inflamaciones se usan en comprensas y aplicados directamente sobre la piel.
También se usan para desinfectar la piel, en caso de irritaciones y para calmar los nervios. Generalmente para calmar o levantar los ánimos se usan en atomizadores.Para cuidar la piel hay especificaciones de acuerdo con el tipo de cutis. Si se sufre de piel seca, la rosa, la lavanda, la manzanilla y la margarita son ideales. Si por el contrario es grasa, lo más recomendable es utilizar hidrosoles de romero, salvia o rosas. Cuando la piel es normal, usar menta, margarita y rosa.
Otros usosUnas gotas de agua de rosas añaden un aroma natural a la ropa en la secadora. Pueden aplicarse con un atomizador. Los hidrosoles no son tan comunes como los aceites esenciales. El agua de rosas generalmente es adulterada o artificial. Si desea comprar hidrosoles visite una tienda de alimentos naturales y revisa la lista de ingredientes.

Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e