Ir al contenido principal

Recetas con esencias para tratamientos de belleza...


En aromaterapia las mezclas que resultan de diferentes elementos se asocian para aliviar enfermedades como también para proporcionar un marco agradable para tratamientos de belleza y relajación. Comparto algunas de las recetas más solicitadas:

Remedio para la conjuntivitis:
Se mezclan 30 ml de hidrosol de camomila, 20 ml de hidrosol de hinojo y 30 ml de hidrosol de mejorana. Colocar la mezcla en un algodón y limpiar el ojo afectado tres veces al día.

Crema para quemaduras:
En una crema hidratante sin aroma agregar 20 gotas de aceite esencial de hipérico también llamado la Hierba de San Juan, se obtiene por la maceración de sus hojas en aceite de oliva, 10 gotas de aceite esencial de caléndula, 2 gotas de aceite esencial de camomila y lavanda, 1 gota de aceite esencial de romero, menta, valeriana y eucalipto. Colocar la crema en el área de la quemadura.

Anti-celulítico:
Mezclar en 100 ml de aceite de abedul o de argán, 10 gotas de los siguientes aceites esenciales: romero, geranio, lavanda, limón y mejorana. Dar masaje en las zonas con celulitis dos veces al día.

Crema limpiadora para la piel seca:
En una crema limpiadora natural, mezclar 20 gotas de aceite esencial de hipérico, 10 gotas de aceite esencial de caléndula y 5 gotas de los aceites esenciales de lavanda, camomila y geranio. Limpiar la cara con esta crema dos veces al día.

Champú para la caída del cabello:
A 300 ml de un champú de pH neutro agrega 100 gotas de hidrosol de laurel, 30 gotas de aceite de salvia, 20 gotas de aceite esencial de hipérico, 10 gotas de aceite esencial de lavanda, y 5 gotas de aceite esencial de romero y laurel. Utilizar este champú en forma regular.
A modo de información sobre los hidrosoles, son un producto secundario de la destilación de aceites esenciales. Para extraer algunos de ellos se usa el sistema de vapor, el cual produce el aceite esencial y el hidrosol. Tienen pequeñas cantidades de aceites esenciales por lo cual contienen las mismas propiedades de los aceites esenciales de la planta que los produce. Por esta razón tienen varios usos en el área de belleza y salud. Aunque en aromaterapia se prefiere usar los aceites esenciales por su alta concentración, muchos hidrosoles tales como la manzanilla, el neroli, la rosa y otros se usan para tratar inflamaciones o para usos mezclados con agua. Para las inflamaciones se usan en comprensas y aplicados directamente sobre la piel.
También se usan para desinfectar la piel, en caso de irritaciones y para calmar los nervios. Generalmente para calmar o levantar los ánimos se usan en atomizadores.Para cuidar la piel hay especificaciones de acuerdo con el tipo de cutis. Si se sufre de piel seca, la rosa, la lavanda, la manzanilla y la margarita son ideales. Si por el contrario es grasa, lo más recomendable es utilizar hidrosoles de romero, salvia o rosas. Cuando la piel es normal, usar menta, margarita y rosa.
Otros usosUnas gotas de agua de rosas añaden un aroma natural a la ropa en la secadora. Pueden aplicarse con un atomizador. Los hidrosoles no son tan comunes como los aceites esenciales. El agua de rosas generalmente es adulterada o artificial. Si desea comprar hidrosoles visite una tienda de alimentos naturales y revisa la lista de ingredientes.

Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Es un aceite esencial extraído de las semillas del Abelmoschus Moschatus, planta malvácea oriunda de Egipto, India y costa Malabar. El aceite contiene un 18% de ácido linoléico, es un líquido amarillo pálido que cambia la intensidad del color y el aroma al envejecer, intensificándose y adoptando un color rojo-marrón debido al cambio en las propiedades químicas de los componentes aromáticos. Es muy usado en la perfumería industrial y su precio es muy elevado, por lo que frecuentemente es sustituido por una imitación química del aroma. Frecuentemente se le denomina con el término Ambrette.

Junto con el incienso, la rosa, el jazmín, la mirra, el loto, el musk es un aceite milenario. Tenemos algunos ejemplos en la literatura:

De acuerdo al Kama Sutra el olor del musk es asociado con la mujer ideal, la más erótica y sensual.Frecuentemente aparece en historias chinas como un factor de seducción y atracción sexual.Los más antiguos libros de Medicina relatan casos de varones que en sus 80 años …

Tratamiento con gel de castañas de indias para varices y venas...

El castaño de indias es una planta muy utilizada como tratamiento contra los trastornos vasculares venosos, actúa como desinflamante y ayuda a prevenir la aparición de las venas várices, disminuye la inflamación y la sensación de pesadez, indicada también para casos de flebitis, previniendo embolias y trombosis y es adecuado para el tratamiento de hiperplasia de próstata y para la incontinencia urinaria. Cuenta con propiedades hemostáticas y a nivel externo puede aplicarse en el tratamiento de los sabañones.
Su semilla, corteza, flores y hojas se utilizan para hacer las medicinas.
Las semillas del castaño y la hoja se utilizan para el tratamiento de las varices, las hemorroides y las venas hinchadas (flebitis). Se utilizan para la diarrea, la fiebre y el agrandamiento de la próstata. Las semillas del castaño de Indias se pueden procesar de manera que los productos químicos activos se separan y se concentran. El “extracto” que resulta se utiliza para tratar un problema de la circulación …

Hierbas contra los síntomas de la menopausia...

Una sabrá sin duda que hay distintos alimentos que pueden ayudar a combatir los síntomas de la menopausia. Probablemente también conocerán algunas de las terapias alternativas más famosas para hacerles frente, como la acupuntura, la meditación o el ejercicio.
Pero puede que no se haya oído hablar de qué manera pueden ayudar las plantas y las hierbas a combatir y controlar los temidos síntomas de la menopausia.

Pueden surgir muchas preguntas, como si solo se pueden consumir, si hay algunas que se pueden beber, cuáles son las mejores y cuáles se deben evitar, y un largo etcétera de posibilidades. En las siguientes líneas, intentare describir algunas de estas dudas, que siempre acompañan en estos ciclos, avaladas por terapeutas.

En primer lugar, debe tener en cuenta que las hierbas y las plantas pueden llegar a convertirse en las mejores aliadas para combatir la menopausia. Es más, junto con la dieta y el ejercicio, son un componente fundamental para la lucha de cualquier mujer contra la me…