Ir al contenido principal

1er Chakra y sus conexiones con el cuerpo...


LOS CHAKRAS Y LA ALIMENTACION: ÓRGANOS, MANIFESTACIONES MENTALES Y EMOCIONALES, Y LAS DISFUNCIONES FÍSICAS.

Cuando pensamos en los chakras raramente los vinculamos a la alimentación que consumimos. Son vórtices de energía invisibles para la mayoría de las personas por donde fluye la energía en nuestro cuerpo. Varían según nuestro estado de ánimo, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos.
La alimentación también juega un papel crucial en la salud de nuestros chakras. Una dieta deficiente en según qué tipo de alimentos puede dificultar tu equilibrio interior. Es posible que de un modo inconsciente estemos comiendo alimentos que activan ciertos chakras más que otros. Esta lista es de modo orientativa para encontrar el equilibrio con ellos en nuestra dieta.

Primer Chakra raíz
hortalizas de raíz: zanahorias, patatas, chirivía, rábano, remolacha, cebolla, ajo, etc. alimentos ricos en proteínas: huevos, carnes, frijoles, tofu, productos de soja, mantequilla de maní • Especias: rábano picante, caliente, el pimentón, el cebollino, cayena, pimienta.

Órganos, manifestaciones mentales y emocionales, y disfunciones físicas 
Soporte físico del cuerpo
Base de la columna
Piernas, huesos
Pies
Recto
Sistema inmunitario Seguridad física en la familia o grupo Capacidad de proveer a las
necesidades de la vida
Capacidad de hacerse valer y defenderse Sentirse a gusto en casa
Ley y orden social y familiar Dolor crónico de la parte baja de la espalda
Ciática Varices
Tumor o cáncer rectal
Depresión Trastornos relacionados con la inmunidad

Sus enseñanza:  relativas al mundo material.

1º MULADHARA
Situado en la base de la columna vertebral, Muladhara Chakra representa al elemento tierra. Representa el nivel más denso de manifestación o condensación de la energía cósmica, la materia. Muladhara Chakra está asociado con las funciones de supervivencia, con las necesidades físicas, con el placer y la sexualidad, arraiga la conciencia al plano físico, tanto con nuestro propio cuerpo como con la Tierra, a su vez está relacionado con el sentimiento de seguridad y estabilidad. Se asocia con el sentido del olfato.

El poder tribal
El contenido energético del primer Chakra es el poder tribal. La palabra «tribu» no sólo es sinónimo de familia, sino que es también un arquetipo, y como tal tiene connotaciones que trascienden su definición más tradicional.
En su sentido arquetípico, la palabra connota identidad de grupo, fuerza grupal, fuerza de voluntad grupal y creencias de grupo. Todos esos significados constituyen el contenido energético de nuestro primer Chakra.
El primer Chakra nos conecta y afirma; es nuestra conexión con las creencias familiares tradicionales, que favorecen la formación de la identidad y la sensación de pertenecer a un grupo de personas de un lugar geográfico determinado.
Para conectar con la energía del primer Chakra, centre la atención durante un momento en algo tribal que le active una reacción emocional, por ejemplo: escuchar el himno nacional, presenciar un espectáculo militar, ver a un atleta cuando recibe una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, asistir a la boda de una persona querida, enterarse de que a un niño o una niña le han puesto su nombre.
Mientras centra la atención en la experiencia que elija, tenga presente que la zona del cuerpo donde se genera la reacción es su Chakra tribal.
Nuestro poder espiritual aumenta cuando somos capaces de ver más allá de las contradicciones contenidas en las enseñanzas tribales y aspirar a un grado de verdad más profundo. Cada vez que damos un giro hacia la conciencia simbólica influimos positivamente en nuestros sistemas energético y biológico, y contribuimos a aumentar la energía positiva del cuerpo colectivo de la vida, la tribu mundial. Imagínese este proceso de maduración espiritual como una «homeopatía espiritual».


Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Es un aceite esencial extraído de las semillas del Abelmoschus Moschatus, planta malvácea oriunda de Egipto, India y costa Malabar. El aceite contiene un 18% de ácido linoléico, es un líquido amarillo pálido que cambia la intensidad del color y el aroma al envejecer, intensificándose y adoptando un color rojo-marrón debido al cambio en las propiedades químicas de los componentes aromáticos. Es muy usado en la perfumería industrial y su precio es muy elevado, por lo que frecuentemente es sustituido por una imitación química del aroma. Frecuentemente se le denomina con el término Ambrette.

Junto con el incienso, la rosa, el jazmín, la mirra, el loto, el musk es un aceite milenario. Tenemos algunos ejemplos en la literatura:

De acuerdo al Kama Sutra el olor del musk es asociado con la mujer ideal, la más erótica y sensual.Frecuentemente aparece en historias chinas como un factor de seducción y atracción sexual.Los más antiguos libros de Medicina relatan casos de varones que en sus 80 años …

Tratamiento con gel de castañas de indias para varices y venas...

El castaño de indias es una planta muy utilizada como tratamiento contra los trastornos vasculares venosos, actúa como desinflamante y ayuda a prevenir la aparición de las venas várices, disminuye la inflamación y la sensación de pesadez, indicada también para casos de flebitis, previniendo embolias y trombosis y es adecuado para el tratamiento de hiperplasia de próstata y para la incontinencia urinaria. Cuenta con propiedades hemostáticas y a nivel externo puede aplicarse en el tratamiento de los sabañones.
Su semilla, corteza, flores y hojas se utilizan para hacer las medicinas.
Las semillas del castaño y la hoja se utilizan para el tratamiento de las varices, las hemorroides y las venas hinchadas (flebitis). Se utilizan para la diarrea, la fiebre y el agrandamiento de la próstata. Las semillas del castaño de Indias se pueden procesar de manera que los productos químicos activos se separan y se concentran. El “extracto” que resulta se utiliza para tratar un problema de la circulación …

Hierbas contra los síntomas de la menopausia...

Una sabrá sin duda que hay distintos alimentos que pueden ayudar a combatir los síntomas de la menopausia. Probablemente también conocerán algunas de las terapias alternativas más famosas para hacerles frente, como la acupuntura, la meditación o el ejercicio.
Pero puede que no se haya oído hablar de qué manera pueden ayudar las plantas y las hierbas a combatir y controlar los temidos síntomas de la menopausia.

Pueden surgir muchas preguntas, como si solo se pueden consumir, si hay algunas que se pueden beber, cuáles son las mejores y cuáles se deben evitar, y un largo etcétera de posibilidades. En las siguientes líneas, intentare describir algunas de estas dudas, que siempre acompañan en estos ciclos, avaladas por terapeutas.

En primer lugar, debe tener en cuenta que las hierbas y las plantas pueden llegar a convertirse en las mejores aliadas para combatir la menopausia. Es más, junto con la dieta y el ejercicio, son un componente fundamental para la lucha de cualquier mujer contra la me…