Ir al contenido principal

Alimentación según la medicina Ayurveda, Dosha Vata...


Dosha Vata

Estos alimentos son buenos para la solución de Vata perturbado. Alimentos como la leche caliente, nata, mantequilla, sopas calientes, guisos, cereales calientes, pan recién hecho, fruta madura, frutos secos salados, son buenas para el vata. El desayuno es muy importante para las personas vata. Estas pueden añadir cereales calientes como la crema de arroz o de trigo, cualquier alimento caliente, leche y dulce en el desayuno. Persona Vata deben evitar bebidas con alto contenido de cafeína en lugar de ellos pueden optar por té de hierbas. Comida picante mexicana o india que se cocinan en aceite también es buena para la gente vata. Por otro lado los alimentos fríos como ensaladas frías, las bebidas heladas, las verduras crudas y verduras no son muy buenas para las personas con desequilibrio del vata. Se debe evitar comer dulces, frutos secos y frutas verdes.

Lista de alimentos favorables

Verduras:Espárragos, remolacha, zanahorias, pepino, ajo, cebollas, cebollas cocidas, rábanos cocido, nabos y vegetales de hojas verdes con moderación.

Frutas: manzanas, albaricoques, bayas, cerezas, arándanos agrios, higos, mangos, duraznos, peras, ciruelas pasas, granadas, los frutos secos en general son buenos para kapha (albaricoques, higos, ciruelas, pasas).

Granos: cebada, alforfón, maíz, mijo, avena, , centeno y arroz basmati.

Lácteos: leche caliente descremada, leche entera en pequeñas cantidades y los huevos (no frito, cocido ).

Carnes: gambas, pollo y pavo(todo en pequeñas cantidades).

Aceites: almendra, maíz, cártamo y girasol (todo en pequeñas cantidades).

Bebidas: Jugo de Aloe Vera, de manzana, sidra de manzana, zumo de albaricoque, zumo de la baya, té negro (con especias), zumo de algarroba, zumo de zanahoria, chai (leche caliente con especias), zumo de cerezas (dulces), de arándano, grano de café, zumo de uva, zumo de mango, zumo durazno, néctar de pera, zumo de piña y zumo de granada.

Nueces y Semillas: semillas de calabaza y semillas de girasol.

Hierbas y Especias:Todas son buenas. El jengibre es especialmente bueno para mejorar la digestión.

Lista de alimentos desfavorables

Verduras:brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, apio, berenjena, verduras de hoja verde, hongos, chícharos, pimientos, patatas, coles, tomates y calabacín.

Frutas:Manzanas (sin procesar), arándanos agrios, fechas (en seco), Higos (secos), granadas, las ciruelas pasas (secas), uvas pasas, sandía, Frutos verdes y sobre todo plátanos.

Granos:cebada, alforfón, maíz, avena seca, mijo, cuscús, galletas, granola, muesli, pasta, polenta, pasteles de Arroz, centeno, sagú, espelta, tapioca y salvado de trigo.

Lácteos: La leche de vaca (en polvo),Yogur(normal, congelados o con frutas) y leche de cabra (en polvo).

Carnes: carne roja.

Aceites:semillas de lino.

Bebidas:zumo de manzana, té negro, bebidas con cafeína, bebidas carbonatadas, chocolate con leche, café, las bebidas lácteas frías, zumo de arándano, bebidas con hielo, verduras mixtas, zumos de pera, granada, ciruela y la leche de soja (en frío).

Nueces y Semillas:no hay restricción.

Hierbas y Especias:comino

Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e