Ir al contenido principal

Hierbas contra los síntomas de la menopausia...


Una sabrá sin duda que hay distintos alimentos que pueden ayudar a combatir los síntomas de la menopausia. Probablemente también conocerán algunas de las terapias alternativas más famosas para hacerles frente, como la acupuntura, la meditación o el ejercicio.
Pero puede que no se haya oído hablar de qué manera pueden ayudar las plantas y las hierbas a combatir y controlar los temidos síntomas de la menopausia.

Pueden surgir muchas preguntas, como si solo se pueden consumir, si hay algunas que se pueden beber, cuáles son las mejores y cuáles se deben evitar, y un largo etcétera de posibilidades. En las siguientes líneas, intentare describir algunas de estas dudas, que siempre acompañan en estos ciclos, avaladas por terapeutas.

En primer lugar, debe tener en cuenta que las hierbas y las plantas pueden llegar a convertirse en las mejores aliadas para combatir la menopausia. Es más, junto con la dieta y el ejercicio, son un componente fundamental para la lucha de cualquier mujer contra la menopausia.

Estos elementos pueden proporcionar componentes tan apreciados por su cambiante cuerpo como los fitoestrógenos, que actúan como sustitutos naturales de los estrógenos, pueden convertirse en sustitutos de los alimentos más dañinos que debe dejar de tomar y ayudarán a relajarse y a controlar el estrés, la ansiedad y la irritabilidad asociadas a los cambios hormonales.

En segundo lugar, las hierbas y las plantas pueden incorporarse a sus sistemas de maneras muy diversas. No solo pueden consumirlas a través de infusiones o té (aunque esta es, sin duda, la forma más popular de hacerlo), sino que también pueden introducirse en el cuerpo a través de las cremas y los jabones naturales, de complementos vitamínicos o a través de técnicas como la aromaterapia o la hidroterapia.

En tercer lugar, los beneficios que proporcionarán las plantas y las hierbas no tienen absolutamente ningún efecto secundario. A diferencia de la terapia hormonal de reemplazo y otras formas artificiales para controlar los síntomas de la menopausia, que se han vinculado estrechamente al sufrimiento de cáncer y problemas cardíacos.

Estos elementos naturales son seguros, fáciles de adquirir y el cuerpo, en más sentidos de los relacionados únicamente con la menopausia, los agradecerá inmensamente.

En cuarto lugar, las plantas y las hierbas constituyen una terapia muy agradable. La mayoría de ellas, cuando se consumen en forma de té o infusión, son enormemente deliciosas y puede que se sorprendan descubrir lo mucho que disfrutará algunas de ellas.

Las cremas, aplicadas con un suave masaje, ayudarán a relajar sus músculos, mientras que aplicadas en baños, a través de velas o de técnicas como aromaterapia, le proporcionarán una tranquilidad que harán ver la vida desde un prisma mucho mejor.

Las mejores plantas para combatir la menopausia

Hay que decir, que la mayoría de las hierbas y plantas que se pueden consumir a través de tés o infusiones ya son, de entrada, beneficiosas para aquellas mujeres que sufren los síntomas de la menopausia, aunque no tengan ningún componente especial vinculado a las personas que sufren esas molestias.

La razón es que la mayoría de ellas ayudan a calmar los nervios y a controlar el estrés, proporcionan una gran cantidad de vitaminas y minerales que no se suelen encontrar en nuestra dieta más habitual y pueden actuar como sabrosos sustitutos de bebidas o costumbres dañinas para nuestro cuerpo, como el alcohol, el café o las bebidas con cafeína.

Por lo tanto, el consumo de cualquiera de ellas, independientemente de los síntomas, ya es algo que el cuerpo agradecerá enormemente. Pero hay ciertas plantas que se encuentran estrechamente relacionadas con el alivio de los síntomas de la menopausia y son:

Cimicifuga Recemosa. En primer lugar, la cimicifuga recemosa es absolutamente la estrella de este tipo de tratamiento contra la menopausia. Esta planta, que se suele consumir como infusión pero que también está disponible en complejos vitamínicos o en herbolarios, actúa como una sustituta natural de la terapia hormonal de reemplazo, sin sus horribles efectos secundarios.
Al proporcionar hormonas femeninas naturales al cuerpo, esta maravillosa planta ayudará a controlar los cambios de humor, la irritabilidad, el estrés y la depresión, al mismo tiempo que disminuirá la frecuencia con la que se sufre sofocos y sudores nocturnos, ya que estos también están estrechamente vinculados a los problemas hormonales.

Ginkgo Biloba. En segundo lugar, nos encontramos el Ginkgo Biloba, una planta de creciente popularidad no solo entre las mujeres que sufren menopausia, sino también entre aquellas que desean adelgazar, controlar su nivel de estrés y dejar de fumar o de tomar alcohol.
Se ha demostrado que esta planta ayuda al sistema nervioso a tranquilizarse, por lo que se suele utilizar para controlar los cambios de humor y la irritabilidad asociados a la menopausia.
Del mismo modo, esta planta se vincula a la agilidad mental y muchos estudios han avalado esta teoría, por lo que también se puede utilizar para evitar los estados de confusión y de falta de memoria asociados en ocasiones a esta etapa de la vida.

Dong Quai. En tercer lugar se encuentra el Dong Quai, al que mucha gente llama “el ginseng de las mujeres”.
Esta planta, de una popularidad cada vez mayor, también  puede proporcionar las hormonas de las que he hablado anteriormente y que tanta falta hacen, por lo que ayudará a controlar los sofocos, los cambios de humor y la irritabilidad vinculados al desequilibrio hormonal que produce la menopausia.

Té Rojo y Té Verde. En cuarto y último lugar (aunque podríamos mencionar muchas opciones más), mi recomendación es acudir a los tés para controlar el peso y los niveles de estrés. Ayudarán a conseguir todo esto, además de actuar como un sabroso sustitutivo de bebidas dañinas para la salud, como son el alcohol y los refrescos.

Ahora que sabemos los beneficios que  pueden proporcionar las hierbas a la hora de luchar contra la menopausia, no pensarlo más. Probar algunas, elegir las que mejor efecto tengan sobre el cuerpo y disfrutar viendo como los síntomas desaparecen para no volver.

Como siempre ante cualquier duda, consultar a su médico, todo esto es información basada con terapias naturales...

Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e