Ir al contenido principal

Menú para nuestro cerebro

La evidencias científicas de hoy en día, hablan sobre cómo influye la dieta en la motivación y el rendimiento intelectual, alientan a variar los hábitos cotidianos para incluir nutrientes adecuados para el metabolismo cerebral.
Entre los Especialistas hay bastante consenso en que las necesidades básicas del cerebro son Energía -20% de toda la del organismo, principalmente a través de la glucosa- e hidratación, porque la desidratación ralentiza el pensamiento. Pero más allá de éstos dos elementos, el cerebro requiere ácidos grasos para el buen funcionamiento de la masa encefálica (60% compuesta de grasa), aminoácidos procedentes de las proteínas para liberar los neurotransmisores que permiten la comunicación entre las neuronas, vitaminas y minerales para que la glucosa se transforme en energía y los aminoácidos en neurotrasmisores, y antioxidantes para proteger las células y evitar su Deterioro. Descartando azúcares refinados, derivados de la leche con mucha Grasa -mantequilla-, roja carne, de vísceras y de alcohol o Productos excitantes en Cantidades excesivas.

Enumero Diez Alimentos adecuados para el metabolismo cerebral, ayudando a las neuronas para que funcionen a pleno rendimiento.
  • Agua, cuando el cerebro no está bien hidratado piensa más despacio; por eso hay que tomar agua durante el día, infusiones o frutas jugosas que faciliten que el cerebro este permanentemente irrigado.
  • Arroz integral, los alimentos integrales por su alto contenido de ácido fólico y vitamina B6, estimulan el cerebro, y al aportar hidratos de carbono ayudan a mantener los niveles de glucosa estables.
  • Nueces, con ácidos de omega 3 y omega 6, proporcionan vitaminas B1 (Esencial para metabolizar los azúcares), B2 y B3 (implicadas en el metabolismo de las células), B6 (imprescindible para la biosíntesis de neurotransmisores) y B9 o ácido fólico (indispensable para las reacciones neuronales y el correcto funcionamiento del sistema vascular cerebral). Aportan vitamina E, calcio, magnesio, cobre, selenio, zinc, flavonoides y fitoesteroides; por lo tanto tienen poder antioxidante, facilitando la vascularización del cerebro y regulando las emociones.
  • Anacardos, ricos en magnesio, que ayudan a relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos para que aporten más oxígeno al cerebro.
  • Pescado azul, sardina, atún, bonito, salmón y resto de los pescados azules, ricos en omega 3, Ácidos Grasos que forman parte de la membrana que recubre las neuronas y Imprescindibles para su buen funcionamiento.
  • Plátano, contiene azúcares complejos que proporcionan energía de larga duración, vitamina B6 que interviene en la síntesis de neurotransmisores como la dopamina - que influye en el buen humor y la memoria-, ácido fólico, vitamina C, fósforo, magnesio y potasio.
  • Chocolate Negro, al cual sea se le considera un potente antioxidante para prevenir el envejecimiento del organismo y también de las neuronas. Ayuda a liberar endorfinas, que al reducir el estrés contribuyen al rendimiento intelectual.
  • Manazana, se la Relaciona con la Producción de acetilcolina, neurotransmisor ONU Que favs vitaminas del grupo B, y para la formación de las vainas de mielina que recubren las neuronas.
  • Té verde, Aporta catequinas y es antioxidante, ayuda A Luchar contra la fatiga cerebral. : Además, la teína y cafeína, en Pequeñas dosis, aumentan la Capacidad de Atención Social.
  • Brócoli, es rico en vitamina K, además de la vitamina C, y otros compuestos antioxidantes y folatos, lo que se considera beneficioso para la memoria.

Así, que a poner a tono nuestro cerebro, agradeciéndoselo con un buen menú de alimentos saludables como éstos incluídos en nuestra dieta diaria.

Fuente: Mayte Rius - revista magazine

Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e