Emociones versus Menopausia

Es una etapa más, con sus pros y sus contras. No hay que permitir que ella pueda con una y llevarnos a estados de pesimismo o de depresión. Hay que conocer los síntomas y buscar opciones para enfrentarla. No se debería escapar de los síntomas sino enfrentarlos y solucionarlos. La menopausia puede ser una fase maravillosa si se actúa con valentía y no con miedo. Es una etapa más por la cual todas vamos a pasar. Puede suponer un verdadero suplicio, pues la vida reproductiva finaliza. Muchas temen llegar a ella pues creen que es una puerta a la vejez. El desánimo, la depresión y otros muchos síntomas hacen acto de presencia. Aqui enumero los síntomas mas comunes en esta etapa:
  • Alteraciones del estado de ánimo, pueden verse potenciadas por el rechazo a esta etapa así que hay que asumirla. Pensar que no se puede escapar de ella.
  • Ansiedad, temor de que los síntomas aparezcan en el momento menos oportuno, no se puede evitar sufrirlos. 
  • Irritabilidad, cualquier cosa, por mínima que parezca, puede provocar el estado “a punto de estallar”.
  • Insomnio, debido a los sofocos y la sudoración nocturna el sueño puede verse afectado.
  • Falta de deseo sexual, la sequedad, la pérdida de elasticidad vaginal, y la excitación tiene una respuesta tardía, disminuyendo la tensión muscular. Muchas optan por olvidarse de todo contacto sexual. Nada más lejos de la realidad, durante la menopausia se puede disfrutar.
  • Falta de concentración, continuar con las obligaciones cotidianas mientras se afrontan los síntomas y cambios, resulta una tarea muy complicada y difícil.
Por lo tanto esta etapa implica el fin de la parte reproductiva y es la fase de transición hacia la edad senil. Esto conlleva multitud de cambios que modifican nuestro aspecto físico, desde la aparición de arrugas hasta el aumento de la acumulación de grasa corporal. En el climaterio, ciclo que esta antes de llegar la menopausia plena, vemos 'envejecer' el cuerpo y eso produce problemas de autoestima y de miedo al cambio. Cada una viviremos este hecho de forma diferente y según nuestra propia personalidad, pero lo fundamental sería apreciar la parte positiva y la llegada de una etapa de plenitud en la vida.

Es importante asumir este nuevo rol como algo natural, etapas que se viven de manera diferente y aunque perdamos funciones de manera biológica, nos volvemos mas sabias por las experiencias y disponemos de mas herramientas para enfrentar cualquier situación.

Yo prefiero verla como un tiempo para crear, para reflexionar, de toma de decisiones con calma y permitirnos mas tiempo para pasar mas con nosotras mismas, ya que en la etapa de procreación a la creación, se pueda de forma creativa aceptar este nuevo rol, tratando de vivir de una manera más fácil y cómoda.

Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Tratamiento con gel de castañas de indias para varices y venas...

Hierbas contra los síntomas de la menopausia...