Ir al contenido principal

Emociones versus Menopausia

Es una etapa más, con sus pros y sus contras. No hay que permitir que ella pueda con una y llevarnos a estados de pesimismo o de depresión. Hay que conocer los síntomas y buscar opciones para enfrentarla. No se debería escapar de los síntomas sino enfrentarlos y solucionarlos. La menopausia puede ser una fase maravillosa si se actúa con valentía y no con miedo. Es una etapa más por la cual todas vamos a pasar. Puede suponer un verdadero suplicio, pues la vida reproductiva finaliza. Muchas temen llegar a ella pues creen que es una puerta a la vejez. El desánimo, la depresión y otros muchos síntomas hacen acto de presencia. Aqui enumero los síntomas mas comunes en esta etapa:
  • Alteraciones del estado de ánimo, pueden verse potenciadas por el rechazo a esta etapa así que hay que asumirla. Pensar que no se puede escapar de ella.
  • Ansiedad, temor de que los síntomas aparezcan en el momento menos oportuno, no se puede evitar sufrirlos. 
  • Irritabilidad, cualquier cosa, por mínima que parezca, puede provocar el estado “a punto de estallar”.
  • Insomnio, debido a los sofocos y la sudoración nocturna el sueño puede verse afectado.
  • Falta de deseo sexual, la sequedad, la pérdida de elasticidad vaginal, y la excitación tiene una respuesta tardía, disminuyendo la tensión muscular. Muchas optan por olvidarse de todo contacto sexual. Nada más lejos de la realidad, durante la menopausia se puede disfrutar.
  • Falta de concentración, continuar con las obligaciones cotidianas mientras se afrontan los síntomas y cambios, resulta una tarea muy complicada y difícil.
Por lo tanto esta etapa implica el fin de la parte reproductiva y es la fase de transición hacia la edad senil. Esto conlleva multitud de cambios que modifican nuestro aspecto físico, desde la aparición de arrugas hasta el aumento de la acumulación de grasa corporal. En el climaterio, ciclo que esta antes de llegar la menopausia plena, vemos 'envejecer' el cuerpo y eso produce problemas de autoestima y de miedo al cambio. Cada una viviremos este hecho de forma diferente y según nuestra propia personalidad, pero lo fundamental sería apreciar la parte positiva y la llegada de una etapa de plenitud en la vida.

Es importante asumir este nuevo rol como algo natural, etapas que se viven de manera diferente y aunque perdamos funciones de manera biológica, nos volvemos mas sabias por las experiencias y disponemos de mas herramientas para enfrentar cualquier situación.

Yo prefiero verla como un tiempo para crear, para reflexionar, de toma de decisiones con calma y permitirnos mas tiempo para pasar mas con nosotras mismas, ya que en la etapa de procreación a la creación, se pueda de forma creativa aceptar este nuevo rol, tratando de vivir de una manera más fácil y cómoda.

Entradas populares de este blog

Aceite de Musk o Almizcle

Es un aceite esencial extraído de las semillas del Abelmoschus Moschatus, planta malvácea oriunda de Egipto, India y costa Malabar. El aceite contiene un 18% de ácido linoléico, es un líquido amarillo pálido que cambia la intensidad del color y el aroma al envejecer, intensificándose y adoptando un color rojo-marrón debido al cambio en las propiedades químicas de los componentes aromáticos. Es muy usado en la perfumería industrial y su precio es muy elevado, por lo que frecuentemente es sustituido por una imitación química del aroma. Frecuentemente se le denomina con el término Ambrette. Junto con el incienso, la rosa, el jazmín, la mirra, el loto, el musk es un aceite milenario. Tenemos algunos ejemplos en la literatura: De acuerdo al Kama Sutra el olor del musk es asociado con la mujer ideal, la más erótica y sensual. Frecuentemente aparece en historias chinas como un factor de seducción y atracción sexual. Los más antiguos libros de Medicina relatan casos de varones que e

Chocoflan o flan con brownie

Esta es una especie de tarta con una combinación rica, que se suele preparar por separado pero esta vez se integran, esta fusión   hay quien dice que es Italiana y otros que es Mexicana pero lo cierto, sea de donde sea lo importante es que está buenísima. Estas dos texturas completamente distintas, al ponerlas en el molde se produce la magia y al desmoldarla se verán el flan por arriba y el brownie por debajo. Se realiza al baño de maría, pero debe estar bien nivelado a la mitad del molde, para que no haya estragos. Hay diferentes recetas, use queso crema en los ingredientes del flan, hay quienes lo hacen  sólo con leche, otros con leche evaporada, y leche condensada que es como la hago. Use leche evaporada y leche condensada sin lactosa, con eso ahorro que no se disparen las calorías mas de la cuenta. Y sin mas, aquí va la receta: Para el flan 400 gr de leche evaporada 200 gr de queso crema sin lactosa 400 gr de leche condensada sin lactosa 5 huevos 1 cucharadita de vainilla

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y