Ir al contenido principal

Destacados

Chocoflan o flan con brownie

Esta es una especie de tarta con una combinación rica, que se suele preparar por separado pero esta vez se integran, esta fusión  hay quien dice que es Italiana y otros que es Mexicana pero lo cierto, sea de donde sea lo importante es que está buenísima.
Estas dos texturas completamente distintas, al ponerlas en el molde se produce la magia y al desmoldarla se verán el flan por arriba y el brownie por debajo. Se realiza al baño de maría, pero debe estar bien nivelado a la mitad del molde, para que no haya estragos.
Hay diferentes recetas, use queso crema en los ingredientes del flan, hay quienes lo hacen  sólo con leche, otros con leche evaporada, y leche condensada que es como la hago. Use leche evaporada y leche condensada sin lactosa, con eso ahorro que no se disparen las calorías mas de la cuenta. Y sin mas, aquí va la receta:

Para el flan
400 gr de leche evaporada200 gr de queso crema sin lactosa400 gr de leche condensada sin lactosa5 huevos1 cucharadita de vainillaPara el brownie 110…

Bienmesabe (postre con coco)


Este postre es típico de mi tierra venezolana, hay varias versiones sobre el, cada quien le da su toque personal; éste en particular, lo he hecho según mis requerimientos alimentarios; la harina que utilice fue de arroz y almendra, pero pueden hacerla con la que gusten.
El licor puede ser de ron, brandy, yo utilice uno de almendra, es un ingrediente que le da un sabor especial, es imprescindible para la elaboración de la receta.  Aquí lo que precise:

Para el bizcocho (esta elaborado sobre un molde de 18 x 25 rectangular)

  • 1 taza de harina (preferencia)
  • 3 huevos
  • 1 taza de azúcar (utilice caña de azúcar sin procesar o preferencia)
  • 1 cda de polvo de hornear
  • 1 cdta de vainilla
  • 1 pizca de sal
Para la crema
  • 1 lata de leche de coco
  • 6 yemas de huevos
  • 1 taza de agua y 1/2 de azúcar
  • 1 cda de maicena
  • 1 taza de ron, brandy o cualquier licor
Topping
  • 6 claras de huevo
  • 100 grs de azúcar
  • canela


Procedimiento:


Este postre es mejor realizarlo de un día para otro, para que la masa absorba todo el sabor del licor y la crema, se reservan las claras para luego realizar un merengue como toque final.
Pre calentar el horno a 180 grados, el molde lo unte con un poco de aceite, le puse papel para hornear y le pase un poco de aceite, para preparar el bizcocho, batí los huevos hasta que estuvieron bien espumosos como unos 5 minutos, le añadí la taza de azúcar y la vainilla sin dejar de batir por un par de minutos mas, fui añadiendo poco a poco la harina, el polvo de hornear, la sal, y mezcle hasta que estuviera la mezcla bien homogenea, la pase al molde y al horno por unos 40 minutos o hasta que saliera limpio un cuchillo, deje enfriar, y reservar.
Mientras, prepare la crema, en una olla mediana puse la taza de agua con el azúcar, a fuego mediano sin dejar de revolver la cocine como unos 10 minutos  hasta que salieran burbujas grandes y lograr un almíbar a punto de hilo.
En una olla mediana dispuse las yemas de huevo con la leche de coco con una varilla fui mezclando, añadí  el almíbar, la taza de licor y la maicena a fuego medio hasta que espeso al grosor que me gusta, eso depende de cada quien, mas o menos maicena.
Con el bizcocho ya frió y desmoldado se procede a untarlo de la crema, hay dos maneras, hay quienes lo rebanan a 1 cms de grosor y lo van poniendo en un molde igual al que se horneo para hacerlo por capas, y van echando el licor, después la crema y así sucesivamente hasta haber formado por lo menos 2 capas del bizcocho con todo. O deslmodado del papel, se limpia el molde y se vuelve a meter el bizcocho, y con un tenedor se le hacen varios agujeros por toda la superficie y se le va echando el licor para que lo vaya absorbiendo la masa y encima la crema, se envuelve con papel film transparente y para la nevera toda la noche.
Al día siguiente, las claras se baten a punto de suspiro con el azúcar, y lo mejor es metarla en una manga y decorar el pastel como quieran, se espolvorea con la canela y listo, delicioso para quienes les gusta el coco y buen provecho !!




Entradas populares