Ir al contenido principal

Bienmesabe (postre con coco)


Este postre es típico de mi tierra venezolana, hay varias versiones sobre el, cada quien le da su toque personal; éste en particular, lo he hecho según mis requerimientos alimentarios; la harina que utilice fue de arroz y almendra, pero pueden hacerla con la que gusten.
El licor puede ser de ron, brandy, yo utilice uno de almendra, es un ingrediente que le da un sabor especial, es imprescindible para la elaboración de la receta.  Aquí lo que precise:

Para el bizcocho (esta elaborado sobre un molde de 18 x 25 rectangular)

  • 1 taza de harina (preferencia)
  • 3 huevos
  • 1 taza de azúcar (utilice caña de azúcar sin procesar o preferencia)
  • 1 cda de polvo de hornear
  • 1 cdta de vainilla
  • 1 pizca de sal
Para la crema
  • 1 lata de leche de coco
  • 6 yemas de huevos
  • 1 taza de agua y 1/2 de azúcar
  • 1 cda de maicena
  • 1 taza de ron, brandy o cualquier licor
Topping
  • 6 claras de huevo
  • 100 grs de azúcar
  • canela


Procedimiento:


Este postre es mejor realizarlo de un día para otro, para que la masa absorba todo el sabor del licor y la crema, se reservan las claras para luego realizar un merengue como toque final.
Pre calentar el horno a 180 grados, el molde lo unte con un poco de aceite, le puse papel para hornear y le pase un poco de aceite, para preparar el bizcocho, batí los huevos hasta que estuvieron bien espumosos como unos 5 minutos, le añadí la taza de azúcar y la vainilla sin dejar de batir por un par de minutos mas, fui añadiendo poco a poco la harina, el polvo de hornear, la sal, y mezcle hasta que estuviera la mezcla bien homogenea, la pase al molde y al horno por unos 40 minutos o hasta que saliera limpio un cuchillo, deje enfriar, y reservar.
Mientras, prepare la crema, en una olla mediana puse la taza de agua con el azúcar, a fuego mediano sin dejar de revolver la cocine como unos 10 minutos  hasta que salieran burbujas grandes y lograr un almíbar a punto de hilo.
En una olla mediana dispuse las yemas de huevo con la leche de coco con una varilla fui mezclando, añadí  el almíbar, la taza de licor y la maicena a fuego medio hasta que espeso al grosor que me gusta, eso depende de cada quien, mas o menos maicena.
Con el bizcocho ya frió y desmoldado se procede a untarlo de la crema, hay dos maneras, hay quienes lo rebanan a 1 cms de grosor y lo van poniendo en un molde igual al que se horneo para hacerlo por capas, y van echando el licor, después la crema y así sucesivamente hasta haber formado por lo menos 2 capas del bizcocho con todo. O deslmodado del papel, se limpia el molde y se vuelve a meter el bizcocho, y con un tenedor se le hacen varios agujeros por toda la superficie y se le va echando el licor para que lo vaya absorbiendo la masa y encima la crema, se envuelve con papel film transparente y para la nevera toda la noche.
Al día siguiente, las claras se baten a punto de suspiro con el azúcar, y lo mejor es metarla en una manga y decorar el pastel como quieran, se espolvorea con la canela y listo, delicioso para quienes les gusta el coco y buen provecho !!




Entradas populares de este blog

Aceite de coco para reafirmar la piel de los brazos

Como se sabe, el aceite de coco es muy utilizado en estos tiempos tan revolucionados con tanta información, estudios y mercadeo; pero realmente es un ingrediente que tiene un poderoso efecto antioxidante gracias a la vitamina E que contiene y a sus proteínas, que nos ayuda a mejorar la salud de nuestras células, y por lo tanto a reparar tejido. Con el tiempo, los brazos son una zona en la que se refleja especialmente el envejecimiento. Las alas de murciélago, si esa que baila sola 😄, suelen ser consecuencia de cambios bruscos de peso, carrusel de las hormonas sobre todo en la menopausia, y de dietas cargadas de alimentos inadecuados o procesados; por lo tanto una dieta bien equilibrada es una de las claves para evitar la flacidez en esa zona. Comparto un sencillo truco, si quieres ayudar a combatir esa flacidez y tratar de retrasar la aparición  de las temidas alas de murciélago 😉. A partir de los 45 años, empecé a darme cuenta de que mis brazos estaban como perdiendo firmeza y

Pay de limón

Esta receta es baja en calorías, sin harina, sin gluten y solo lo imprescindible de azúcar; la base esta elaborada con ingredientes que tenemos a nuestro alcance y que son saludables. Para esta tarta se preciso: Base 200 g de manzanas (de preferencia yo utilice las rojas) 180 g de copos de avena sin gluten 100 g de dátiles 220 g de puré de plátanos Relleno 1 queso crema o mascarpone a temperatura ambiente 200 gr de yogur griego natural 3 cdas de azúcar morena o de coco o de preferencia 6 hojas de gelatina Cuajada de limón 1 huevo 70 ml de zumo de limón (1 limón y medio) ralladura de un limón 2 cdas de azúcar morena 100 gr de mantequilla sin lactosa o clarificada Topping 1 tableta de chocolate blanco Procesamiento Lo primero es realizar la cuajada de limón para que se atempere mientras realizamos la tarta. Se pone todos los ingredientes en un cazo, menos la mantequilla y se llevan a ebullición, removemos constantemente hasta que este con una

Cabello suave y brillante

Si quieres dar una dosis de luminosidad al cabello, comparto esta fácil y sencilla mascarilla que revive tu melena. Desde siempre me ha gustado mantener mi cabello sano y brillante, y descubrí una efectiva mascarilla casera, que la suelo aplicar por lo menos una vez al mes, lo deja suave, sedoso, a la vez que lo nutre. Para ello sólo se necesita un plátano y miel,  ingredientes que ayudan a fortalecer el cabello y más en la etapa de la menopausia, ayudando a evitar la caída del mismo y aportándole hidratación para conseguir ese brillo natural. Su preparación es sencillita,  es triturar medio plátano (si esta muy maduro mejor) con dos cucharadas de miel, mezclando bien ambos en un bol. Se aplica con el cabello húmedo,  haciendo real hincapié en el cuero cabelludo,  y esparciendo hacia las puntas, envolvemos el cabello con un film transparente o un gorro de baño, dejándola actuar por los menos 30 minutos, aclarando el cabello después con abundante agua tibia.  De verdad se nota e